BUÑUELOS COLOMBIANOS REDONDITOS




Hola todos  saludos,

La receta de hoy es  buñuelos colombianos bien redondos  con esta receta resolveremos los inconvenientes comunes que  suelo escuchar:


¿Por qué mis buñuelos Colombianos  no me salen redondos?.
¿Por qué mis  buñuelos Colombianos parecen patitos de hule?
¿Por qué hago buñuelos Colombianos  cubistas.?
¿Por qué mis Me han quedado muy secos.?
¿Por qué mis  buñuelos Colombianos  explotan dentro del aceite.?
¿Por qué mis  buñuelos Colombianos me han quedado muy dorados pero crudos por dentro?

Las explicaciones  o respuesta las preguntas anteriores las pondré al final de la receta en la sección tips donde doy recomendaciones para lograr que los buñuelos queden bien redondos..


Esta receta es apta para celiacos pero no para los que tengan intolerancia a la lactosa , ni para los que estén a dieta para adelgazar.

INGREDIENTES:
Fécula de maíz 150 gr
Queso mozzarella 150 gr
Huevo 40 gr
Azucar 18 gr
Leche o agua  30 ml
3 gr polvo hornear
Abundante aceite para freir 

INSTRUCCIONES:
1.Revolver la harina con el polvo de hornear y el azúcar.
2.Rallar el queso  y disponerlo dentro de un pulverizador para café  intercalando con harina abajo y arriba para poder hacerlo polvo.



3.En un tazón aparte agregar el queso pulverizado anexar el huevo  y amasar , luego  poco poco incorporar leche hasta lograr una masa blanda.Para saber si la masa esta en su punto basta con hacer una bolita y aplanarla si se agrieta  en los bordes esta muy seca necesita hidratarse mas , por otro lado si haces la bolita la  pones sobre una superficie y esta pierde su forma de esfera aplanándose sola esta muy liquida tu masa.Si tu masa esta lista arma tus buñuelos del tamaño deseado pero ten muy en cuenta que necesitaras suficiente aceite en tu sarten para que se cubra la esfera completamente.


4.Freir en aceite templado , no debe estar frió no debe estar caliente.Si tienes estufa a gas o eléctrica poner la temperatura del fuego en medio bajo.Si tienes  estufa eléctrica con plancha de cerámica o similares pon la temperatura mas baja estas estufan concentran  el calor , lo mismo sucede si usas  un sarten de vidrio/cristal  para freir.


TIPS :
  • Mis buñuelos colombianos parecen patitos de hule.  

  • Hago buñuelos colombianos  cubistas.

  • Porque mis buñuelos colombianos  no me salen redondos. 

Si tu masa no estaba  muy húmeda es decir que al hacer  las bolitas  estas no se expandieron aplanándose hasta perder la forma   el porqué te han quedado así es aceite muy frio.


Aceite insuficiente para cubrir de aceite  los buñuelos antes de que floten  , si has hechado a freir tus buñuelos y le ha quedado alguna parte descubierta de aceite  esta  se inflara haciéndole un tumor a tu buñuelo asi logras el buñuelo en forma de patito de hule.

La temperatura correcta y homogénea durante la completa fritura es la que logra que el que buñuelo quede redondo.

Aquí pongo dos mini-videos  donde muestra como hacer  la prueba  para saber si temperatura es ideal  o  
cuando el aceite esta muy caliente. 

Cuando la temperatura es ideal la bolita  flota rápidamente  y es pálida no se ha dorado.




Pero ahora noten cuando el aceite esta muy caliente la bolita se ha dorado antes de flotar y a tardado en flotar sobre  el aceite.




Para lograr una buena fritura de los buñuelos debes freír de a pocos  no pongas  todos o muchos a la vez pues no tendrán sitio para freírse bien perderán la forma  apretándose unos a los otros también  poner muchos hará que la temperatura del aceite baje , recuerde aceite muy frio  es igual a buñuelos cubistas.

Cuando el aceite esta en al temperatura correcta los buñuelos se darán vuelta solos  dorándose del mismo tono por todos lados.

Aquí video de los buñuelos  friéndose en la temperatura correcta ,  la duración fritura va variar entre  1 minuto a  8 minutos dependiendo del tamaño del buñuelo.



  • Mis buñuelos colombianos me han quedado muy secos.

Si te han quedado secos  tu masa estaba muy seca es posible ademas que estén agrietados tus buñuelos ,  sí no es esta la razón entonces  has freído los buñuelos de mas.

También puedes evitar buñuelos secos cambiando la mitad de la fécula de maíz por harina de trigo pero esto hará que la cubierta del buñuelo sea mas gruesa y crujiente.

Agrégale menos cantidad de huevo a la masa y pones mas liquido de remplazo.

Remplazar parte del polvo de hornear por bicarbonato.

Remplazar una décima parte de la fécula de maíz por fécula de yuca (tapioca , yucarina) esto hará que queden mas dorados de color.

Pon solo yema en vez de claras

Puedes remplazar parte de la fecula de maiz por cake mix  o directamente agregar algun emulsificador para  bizcocho esto hara que tus buñuelos queden con la textura de bizcocho por dentro , si agregas cake mix omite o pon muy poco polvo de hornear o bicarbonato.

  • Mis buñuelos colombianos  explotan dentro del aceite.

La razón porque los buñuelos explotan es porque el queso no esta debidamente pulverizado  o rallado bien fino , trocitos muy grandes de queso estallan en el aceite.

  • Mis buñelos Colombianos me han quedado muy dorados pero crudos por dentro.

El aceite estaba demasiado caliente.


  • ¿Extrañas el sabor de los auténticos hechos en Colombia?
Agrega  una cuchara de queso parmesano  a  la preparación  le dará un sabor especial muy cercano al que da el queso costeño colombiano.
BUÑUELOS COLOMBIANOS REDONDITOS BUÑUELOS COLOMBIANOS REDONDITOS Reviewed by CHORI AGAMEZ on 8/27/2014 Rating: 5

17 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!! voy a sacar muchas recetas de aquí para hacerlas en casa. Los buñuelos me encantaron, y cómo lograste que salieran perfectos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos wapa! seguro que sacas un nuevo invento con lo creativa que eres!

      Eliminar
  2. Holaa
    Alli dices que usemos queso MOZZARELLA pero en tus fotos este queso se ve mas seco y amarillito, el mozzarela no es posible ni rallar ni pulverizar, estas segura que es ese queso?
    Puedo usar el queso PARMESANO?
    Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mozzarella el color amarillo que comentas se debe a que tomé la foto sobre la mesa de la cocina bajo una luz amarilla.

      Si , si puedes usar parmesano pero cuando frias se pondra de un fuerte olor tu cocina como tus buñuelos si no te importa adelante! .

      Yo suelo agregarle una cucharada de parmesano para aromatizar junto a la mozzarella.

      Si se pulveriza la mozzarella has el intento y veras debes agregar harina debajo primero , luego pones la mozarella rallada y encima pones harina de nuevo y pulverizar quedara la mozzarella amalgamada con la harina si la pasaras por una coladera que no necesario para hacer los buñuelos notarias que quedo en pedazitos muy chiquititos.

      Eliminar
  3. Hola mi bella! Tengo una duda y es que tipo de liquido se usa para darle la suavidad a la masa en el caso que quede seca.
    La otra pregunta es la cantidad de huevos en unidades y no en grs.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nereida carvallo 40gr significa 40 gramos y en la lista de ingredientes dice que el liquido es leche o agua.

      Un saludo ojala esto despeje tus dudas

      Eliminar
  4. Bravo a mis cocineras, inigualables e insuperables, desde la cuna de la civilizacion. toluvoy1974@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. cuantos buñuelos sale de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo exactamente cuantos me salieron , pero eso depende del tamaño que los quieras hacer son 388 gramos de masa aproximadamente si los haces de 30 gramos te saldrán unos 12.

      Un saludo y gracias por visitarnos y comentar.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Nos cuentas como te fue preparandolos.

      Eliminar
  7. La harina para pulverizar es la misma fecula de maiz o harina de trigo? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Si . gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.