COCADAS


RECETA COCADAS COLOMBIANAS

Las cocadas en general son conocidas y preparadas en centro ,  sur América  y España suelen ser  llamadas : cocada negra ,cocada morena , cocada prieta (en brasil), chancacas (en el pacifico colombiano).

Las variaciones en la receta son adición de uno o algunos  de estos ingredientes hojas de limón , limón , mantequilla , huevo o el remplazo de la  azúcar  por panela ( en otros países conocida también como raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao, papelón, piloncillo o panocha ).En España  es comúnmente preparada con coco deshidratado, claras batidas a nieve ,   en Chile se preparan sin cocción moliendo galletas agregándole dulce de leche y coco deshidratado algunos también pueden poner cobertura de chocolate.



En Colombia es mas popular la cocada negra con panela y le llamamos simplemente cocada o chancaca en el pacifico  y eje  cafetero Colombiano donde se le agrega hojas de limón para aromatizar.

INGREDIENTES:

150gr de coco 150gr  de panela ( en otros países conocida también como raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao, papelón, piloncillo o panocha ) 300ml agua.

INSTRUCCIONES:

1. Disponer todos ingredientes juntos en un cazo metálico de fondo grueso  a temperatura media-alta.




2. revolver de vez en vez para que los ingredientes se integren homogéneamente.

3.Dejar  deshidratar la preparación hasta que el fondo de la olla se vea limpio al pasar un cuchara.



4.Disponer  cantidades del tamaño deseado sobre una superficie humectada con agua ( basta con pasar la mano mojada sobre la superficie ) y aplastar con la ayuda de una cuchara.



COCADAS COCADAS Reviewed by CHORI AGAMEZ on 8/27/2014 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Disculpa una pregunta, cuando coloco la panela y el coco debo ponerles agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la lista de ingredientes esta el agua mira:
      150gr de coco 150gr de panela ( en otros países conocida también como raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao, papelón, piloncillo o panocha ) 300ml agua.

      Eliminar
  2. Hola ayer por TV a un chef colombiano preparar una Chancaca pero uso una base de jugo de tamarindo. Así es tradicional o es un aditivo gourmet? gracias por publicar la receta.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por visitar nuestro blog y comentar .Respecto a tu pregunta no sabría decirte con certeza pues se que existen muchas variaciones de las cocadas o chancacas de coco con frutas agregadas como la cocada de mango biche ,la de piña ,guayaba etc todavia no me tropezado con alguna que la haga con tamarindo pero no por eso voy asegurar que solo sea idea del chef y que no exista en la cocina tradicional de tal manera.

    ResponderEliminar

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.