HORNO CALDERO

HORNO CALDERO




El  horno caldero es un artilugio de la   cocina tradicional  Colombiana de las región caribe y aledaños ribereños del rio magdalena  como recurso para preparaciones horneadas  tales  como :  kekis , cuca , polvorosas ,almojabanas costeñas, enyucado entre otras delicias ¿De donde salio este artilugio? ¿Quien lo  invento? no dispongo de conocimiento  para  ahondar en las respuesta pero seguramente la respuesta a  ambas preguntas es el ingenio   y creatividad  popular.
La regulación de la temperatura dependiendo de la receta  es un arte   se hace modificando la altura  en la que esta el caldero de las brasas de debajo , la cantidad de la  brasa  , si las brasas están vivas o semi apagadas  y por arriba se puede poner poco o bastante  brasas o nada de brasas también influye  la distribución de las brasas si se amontonan o se segregan.

¿Se usa  este horno hasta hoy? Si pero muy poco  por aquellos que  lo conocen   y no disponen de un horno  eléctrico o gas  o por romanticismo alegando que la preparación este horno retiene mejor la humedad  y  aromatiza las preparaciones con brasas dándole un toque  peculiar y delicioso.

POLVOROSAS  PREPARADAS EN ESTE HORNO




HORNO CALDERO HORNO CALDERO Reviewed by CHORI AGAMEZ on 8/28/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.