AREPA BOYACENSE (ADAPTADA)

RECETA  DE LA AREPA BOYACENSE 


receta arepa boyasence

Amasijo de harina de maíz y harina trigo sazonado con mucho queso  crocante por fuera y tierno  puede rellenarse  o no con queso.


Lo que hace realmente especial a esta arepa es la combinación de harinas en justa proporción  poca  harina de trigo para alisar un poco la textura pero sin ser tanta que llegue hacer densa la arepa y por ultimo el método de cocción que hará que su superficie sea tostada y crocante mientras su interior es tierno.Tradicionalmente la arepa boyacense es asada directamente en las brasas  sobre  hojas de  bijao pero no siempre en ciertos pueblos también suelen  asarlas sobre una plancha gruesa de piedra llamada laja que ponen encima de las brasas. La opción moderna es una estufa que tiene unos compartimientos donde ponen las arepas apiladas y giran mientras se cuecen.

Esta una versión adaptada de la receta de la versión tradicional , se remplazado la masa o harina de maíz porva amarillo pelado con cenizas por harina de maíz pre-cocida amarilla.

¿la arepa  es Colombiana o Venezolana?


Este dilema sigue entre colombianos y venezolanos hasta entre los académicos.Aun que es claro que el nombre arepa proviene de la  castellinización de la  palabra  erepa de la lengua  indígena cumanagoto que habito una parte de la actual Venezuela  llamada  hoy Cumaná, lo que sugeriría que el origen de la preparación podría ser allí , pero Galeotto Cei en su «Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)  dijo que otros indígenas le llamaban fectegua  esta palabra posiblemente esta relacionada con la lengua chibcha relacionada con el significado maíz desgranado.

Cualquiera que fuere el origen de arepa es tan venezolana , panameña  y  colombiana por son típicas en sus cocinas, conocidas y consumidas , amadas por su gente.Otro apunte a reconocer  ha sido  un venezolano quien creo la formula de la harina de maíz pre-cocida lo que es suficiente prueba que la arepa moderna es gracias este magnifico invento , saludo a todos hermanos venezolanos.En Colombia aun sigue siendo popular preparar las arepas de forma tradicional como lo hacían los indígenas  cociendo el maíz.

Las popusas costarisences  o gorditas  de Mexico son muy parecidas a las arepas que se preparan tanto Colombia como Venezuela con el maíz llamado popularmente maíz pelado (  maíz  pasado por el proceso de nixtamalizacion ) esta  preparación era  consumida por los indígenas muchísimo tiempo antes de la llegada de los españoles teniendo en cuenta esto  y que las familias indígenas  que poblaron a Colombia y Venezuela según los datos sobre su posible origen las sitúan como  civilizaciones  nuevas posteriores a las antiguas centro y norteamericanas posiblemente  descendientes de estos lo que me da a pensar que estas  preparaciones pueden ser las antecesoras o originarias a la arepa.


INGREDIENTES

-150 gr harina para arepas amarilla
-20 gr harina repostera o harina todo uso
-1 huevo
-100 panela
-150 gr queso campesino o queso tuma (tuma cheese)
-70 gr cuajada o queso ricotta
-20 gr de mantequilla
-50 gr de agua
-pisca de sal

PARA EL RELLENO

-100 gr de queso campesino o queso tuma (tuma cheese)
-pisca de sal

INSTRUCCIONES:

1.Juntar las harinas

2.Agregar la panela rallada , moler y adicionar el queso , agregar el huevo, la mantequilla y la pisca de sal.
arepa boyasence arepa boyaca 5


3.Dejar reposar la masa unos 10 minutos porque absorberá muy lento la humedad de los ingredientes pesados como mantequilla, queso , huevo.


arepa boyasence arepa boyaca 1


4.Luego de haber reposado la masa sabrás cuanta hidratación necesitará , así que agrega de apoco el agua hasta que logres una masa suave pueda que utilices todo el agua o un poco mas o un poco menos lo importante es lograr una masa suave para probar si la masa esta a punto has una esfera y luego apretala si se agrieta en los bordes aun le falta hidratación a la masa.


arepa boyasence arepa boyaca 2

5.formar arepas  no tan delgadas poner queso de relleno , cierra la arepa por sus bordes

6.voltea la arepa y aplanala solo un poco este tipo de arepas son de gran espesor


7. Como mencione anteriormente una cosas que hace especial esta arepa es el método de cocción  por esta  razón vamos a emularla  usando un par de trucos.Pre calentar el horno a 180ºC aparte calentar un sarten de fondo grueso a fuego medio y sellar las arepas por ambos lados.



Esto paso que voy sugerir ahora es opcional , pero es un buen truco si deseas darle un toque tradicional a la arepa si tienes hojas de bijao o plátano en casa pon un trozo de la hoja a que se seque por un lado luego la volteas y pones encima la arepa para asarla sobre la hoja esta le trasferirá un sabor muy interesante.

arepa boyasence arepa boyaca 3



8. Recién salida del sellado del sarten , inmediatamente meter la arepa al horno para evitar que se reseque y luego se agriete .Hornear por 10 a 15 minutos dependiendo que tan tostadita la quieres. Dejarlas enfriarse un poco cuando se sientan tibias o casi frías al tacto , si así lo deseas puedes ahumarlas de la siguiente manera para darle el ultimo toque tradicional a esta arepa el sabor a leña. Necesitas un recipiente lo suficientemente grande donde poner todas las arepas y una rejilla que tenga soporte alto.

Enciende un tizón hasta que se ponga rojo cuando lo este ponlo dentro de tu recipiente encima pon la rejilla sobre rejilla pon las arepas y ponle la tapa al recipiente deja que la arepas se ahúmen por un rato con unos 10 minutos bastara.

arepa boyasence arepa boyaca 4

AREPA BOYACENSE (ADAPTADA) AREPA BOYACENSE (ADAPTADA) Reviewed by CHORI AGAMEZ on 10/18/2014 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Muy buena receta y sobre todo la documentación. Felicitaciones. Me gustaría saber cómo hacen el queso que no se vuelve chicle y que es blanco y va en medio de la arepa. Seguro no es cuajada y tiene algún tipo de mezcla que le impide volverse correoso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Queso campesino se llama ese queso que estas buscando.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Colombiana y hace años buscaba esta receta, hoy las prepare y me quedaron deliciosas, segui las indicaciones al pie de la letra y fue todo un exito, gracias por postearla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda por realizar receta , tienes una foto del resultado que nos compartas seria lindo ponerlo en la sección de recetas probadas por nuestros seguidores.

      Eliminar

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.