BOCADILLO DE GUAYABA AMARILLA

RECETA BOCADILLO DE GUAYABA CASERO


paso a paso bocadillo de guayaba 1

Pasta de guayaba casera


Existen muchas variedades de guayaba en Colombia clasificadas por la coloración de su pulpa o sabor y todas ellas ricas en pectina presente en la cascara de esta.La pectina se usa en la pastelería por su gran potencial gelaficante ademas de soportar altas temperaturas lo que la hace apta como adictivo para mermeladas ,bocadillos etc.

Velez Santander es una provincia santandereana famosa por la producción del bocadillo veleño una pasta de guayaba muy compacta , tanto que algunos han llegado a pensar que se le agrega algo mas que guayaba  para que tome esa consistencia, pero no es así solo basta con poner la proporciones adecuadas de guayaba azúcar y llegar al punto adecuado de cocción.

En la preparación casera quienes no lo han hecho antes se confunden porque parece que ya esta por que aparenta estar muy espeso pero el truco esta hasta esperar que la pasta no caiga de la cuchara o hasta que se desprenda completamente del cazo.

VIDEO PUNTO DE COCCION



 INGREDIENTES

-600 guayaba maduras
-394 gr azúcar
-46 ml jugo de naranja.

INSTRUCCIONES:

1.Lavar muy bien las guayabas y ponerlas a hervir en un poquito de agua hasta que se rompan.
paso a paso bocadillo de guayaba 2

paso a paso bocadillo de guayaba 3

2.Una vez estén rotas las guayabas separar la pulpa de la cascara y pasar la pulpa por un colador para separarla de las semillas , deben hacer esto con mucha paciencia pues la pulpa es espesa y algo pegajosa , de poco en poco lo hacen empujando con una cuchara la pulpa contra colador y luego pasando otra cuchara limpia por debajo de la coladera para rescatara la poca pulpa que va pasando ... si lo sé suena engorroso y lo es pero si tienes una malla para quesos va ser muchísimo mas fácil hacer esta tarea.

paso a paso bocadillo de guayaba 5


En la tecnificación del proceso de producción de  bocadillo usan una maquina despulpadora que hace este trabajo en un parpadeo.

3.Cuando hayas rescatado la mayor cantidad posible de pulpa y separadado las semillas en un procesador de alimentos o licuadora une la pulpa a la cascara ,agrega el jugo de naranja volver a colar la preparación luego de licuada o procesada para descartar impurezas.

4.Echar el licuado en un cazo de fondo grueso , agregar el azúcar y revolver.

paso a paso bocadillo de guayaba 4


5.Poner en fuego medio alto y revolver de en vez al principio para evitar que se pegue en el fondo y se  hagan grumos.

6.Avanzada la cocción hay que revolver mucho mas a menudo les aconsejo revolver sin descanso a partir de los 25 minutos de cocción.

paso a paso bocadillo de guayaba 6


7.La cocción total tomara unos 40 a 45 minutos pero eso depende mucho de cada cocina , mejor es fijarse en el punto de cocción y esto se prueba de la siguiente manera  si quieres que el bocadillo quede cuajado pero suave a la vez hay que cocerlo hasta que veas que la pasta no se cae de la cuchara , pero si lo quieres tan firme como el bocadillo veleño debes esperar hasta que la pasta se desprende completamente de la olla , vas notar que se apelmaza juntándose sola formando como una bola.

paso a paso bocadillo de guayaba 8


Cuando este a punto , poner en un molde y dejar enfriar por 8 horas antes de desmoldar.

Escojan moldes silicona o plástico , los de vidrio no son muy prácticos ala hora de desmoldar.

paso a paso bocadillo de guayaba 7

BOCADILLO DE GUAYABA AMARILLA BOCADILLO DE GUAYABA AMARILLA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 10/31/2014 Rating: 5

2 comentarios:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.