CAFE DE ARRIERO

CAFE DE ARRIERO O CAFE CAMPESINO O CAFE MONTAÑERO

cafe campesino o cafe de arriero


Café aromatizado con anís y endulzado con panela.

Esta es una de las típicas recetas  de café   o tinto que suelen tomar nuestros  campesinos en Colombia la receta mas básica consta de solo endulzar el café  con panela en lugar  de  azúcar y es popular entre los campesinos  desde la región caribe hasta la  región andina.
Un tinto en Colombia no se refiere a una copa de vino tinto sino a un café pequeño  o a un café negro sin leche.

La adición de anís  es propia de los campesinos de las montañas  mas exactamente del  eje  cafetero quienes también puede agregar aguardiente al café    y en este caso se llamaría carajillo bebida popularizada en Europa por los españoles pero es de origen criollo posiblemente en Cuba.

El recipiente donde algunos campesinos del norte de pais suelen beber  café o tinto  es  una totuma tintera aquí les enseño una foto , es bastante pequeña  no supera los  3 cm de diámetro  pero es perfecta para dosificar el café y beber de pocos solo para tomar  alientos para seguir  con la larga jornada de trabajo.

totuma tintera


El anís  que se usa en la receta  puede ser en grano o es estrellado , pero el estrellado le dará mas  y cuerpo al  ser mas fuerte en sabor.Por supuesto que  recomiendo con justificación de causa usar un café colombiano para esta receta.


INGREDIENTES

-5 piezas de anis estrellado
-6 tazas de agua
-4 cucharadas generosas de cafe o al gusto.
-Panela raspada al gusto
INSTRUCCIONES:

1.Infusionar el anís en una taza de agua bien caliente y reservar por 30 minutos para que desprenda mejor su aroma y sabor.

2.Colar la infusión pero reservar el anís para devolverlo a la preparación una vez terminada.

cafe con anis


Dependiendo del método de cocción que elijas procura no quemar el café porque el café quemado o sobre cocido tiene mal sabor porque se estropean sus aceites esenciales.

Mis recomendaciones son: no hacer una cocción mayor a 5 minutos del café y empezar con una temperatura alta del agua pero luego bajar la temperatura a máximo 90º celsius , pero si tienes una cafetera has lo siguiente este método que usado yo. Una vez el anís este infusionado y hayas retirado el anís completa 6 tazas de agua , vierte el agua en la cafetera y pon en la taza de la cafera donde caerá el café los anises que has reservado antes.

3.Agregar a la cafetera 4 cucharadas generosas de café o un poco mas o menos dependiendo de como te guste a ti.

4.Listo encender la cafetera y una vez hecho el cafe disfrutar endulzando con panela raspada al gusto
CAFE DE ARRIERO CAFE DE  ARRIERO Reviewed by CHORI AGAMEZ on 10/22/2014 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Nunca había visto una totuma como esas, pero mi abuelo paterno y mis tíos fueron cafeteros en Antioquia y lo que sí tomaban mucho era chocolate hecho con aguapanela, nada de azúcar para endulzar. Y si mal no recuerdo también cargaban pedazos de panela en el carriel para cargar energías.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu tan lindo comentario sweet y salado. La totumita de tomar tinto es mas popular al norte del pais.Voy hacer aclaracion en la entrada gracias por recordarmelo.

    Que interesante que tus abuelos siendo cafeteros bebieran chocolate , claro con panelita mucho mas rico.

    ResponderEliminar

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.