VERSATILIDAD DE LA MASA DE YUCA

MASA DE YUCA PARA TAPAS

yuca frita


Tapas hechas con masa de yuca.

La masa de  yuca dulce  cocida  es muy maleable   se pueden hacer muchas formas con ella para hacer lindas presentaciones  en los  platos  tacitas de yuca , discos , palitos etc.Lo único mas exigente de la preparación de esta receta es la  fritura , la temperatura debe ser adecuada y la cantidad de aceite abundante.

De los  cultivos de la base alimenticia de los indígenas americanos  fueron el maíz, la papa y manihot esculenta, llamada comúnmente yuca, mandioca, tapioca, guacamota , casabe o casava  Colombia posee  sobre  38 variedades de yuca  siendo el  amazonas el  foco de mas variedades disponibles.

La cultura de la yuca es muy importante desde antes de la lllegada de los colonizadores  y ha sido una  base alimentaria para los grupos indigenas descandose entre ellos los  indigenas  de la region caribe  y region amazonica quienes desarrollaron metodos de cultivo para domesticacion de la yuca. Asimismo métodos relacionados con la preparación de las recetas como el casabe.

Todas la variedades de  yuca poseen  un porcentaje de glicósido cianogénico  siendo la yuca dulce  la que contiene en menos proporción y la yuca brava  o amarga es la que tiene mayor cantidad de este el cual puede ser   eliminado por la cocción  al vapor  o  hervido  de la yuca.


En la sabiduría de los  indígenas basados en al experiencia   desarrollaron métodos de desintoxicación de de la  yuca brava  mediante la extracción del zumo de la yuca  con  un exprimidor flexible de forma cilíndrica conocido  como  matafrío y también llamado tipití o sebucán  .Los indígenas amazónicos  hacen torsión del canasto para extraer el glicósido cianogénico llamado  yare por ellos , este zumo posteriormente es colectado  y  cocido con ají tiene un tenor ácido  es usado  para condimentar  la comida a manero que lo haría el vinagre.

INGREDIENTES

-Yuca de buena calidad
-Abundante agua
-Sal al gusto

INSTRUCCIONES:

1.Cocer la yuca en abundante agua
2.Machacar la yuca , retirar la vena o raiz que trae en medio la yuca
3.Amasar con las manos y retirar los trozos de yuca que encuentres duros imposibles de aplastar
4.Prensar la masa bien apretada y luego cortar con utencilios filosos
5.Freir en abundante aceite caliente las piezas de yuca , importante el aceite debe ser tanto para cubrir completamente la pieza mientras se frie especialmente si son tazas de yuca. Aqui les pongo un video de lo que las formas que se pueden hacer con la yuca.
VERSATILIDAD DE LA MASA DE YUCA VERSATILIDAD DE LA MASA DE YUCA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 10/27/2014 Rating: 5

2 comentarios:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.