SUERO COSTEÑO DE LECHE EMPACADA

SUERO COSTEÑO DE LECHE EMPACADA

suero costeño 1


Leche entera fermentada condimentada con sal

Una propuestas de remplazo para el suero en lugares donde no suele ser preparado es la crema agria o en ingles sourcream.

Es el suero costeño y la sour cream o creama agria o Crème fraîche la misma cosa?

No .

Entre sour cream y crème fraîche hay una ligera diferencia pese de estar hechas mismo principio crema que es fermentada por cultivo de bacterias (lactobacillales) por adición o por añejamiento de la misma crema de leche. el suero es leche junto su nata fermentado condimentada con mucha sal.

El suero es posiblemente inspirado en la receta del laban árabe del medio oriente, pero se diferencia en la cantidad días de fermetacion y en que parte de la nata o completamente esta es conservada en la receta mientras que en el  laban es removida completamente por esta razón el suero no se mantiene por mucho tiempo a temperatura ambiente debido a la gran cantidad de grasa presente tiende a ponerse rancio.

Para preparación del suero en los pueblos existen algunas pequeñas diferencias , existen quienes  pasteurizan la leche dejándola alcanzar una temperatura no mayor a los 35 grados.Se preguntarán ¿como lo hacen sin termómetro? de mi madre y abuela aprendí hacerlo de la siguiente manera sacando un poco de la leche sentir al tacto si la sentía fría aun no había alcanzado los 37 grados , si la sentía un poco mas caliente estaba por sobre los 37 grados , luego llegaron termómetros a las fincas pero este el modo que se hacia de antaño.

Siguiendo con el tema diferencias entre la preparación del suero en los diferentes pueblos estas son : pasteurizar o no la leche , agregar algún ácido como limón o vinagre para acelar la fermetacion o no agregar nada  y dejar la leche avinagrarse(palabra en el léxico de las cocineras tradicionales significa dejar fermentarse) sola , retirar o no parte de la nata de la leche luego de fermentada la leche cuando se nota cuajada (densa) separada del espiche (realmente llamado en el léxico académico como suero de la leche).

El suero atollabuey es una variaciones mas populares del suero costeño este mucho mas denso que el normal porque se conserva toda la nata y se le drena mucho mas liquido que al otro.

¿El suero con leche empacada queda igualito al que se hace con leche de los pueblos?

No les voy mentir,  no sabe igual pero si un poco parecido mucho mejor que el suero empacado que venden en las cadenas de supermercado. La razón es obvio la leche empacada es leche homogeneizada proceso con el que tratan que la crema no se separe de leche , ademas de una posible reduccion de la grasa , la pasteurización es mas agresiva removiendo un gran parte de la bacterias que son conservadas en la leche en los pueblos.

INGREDIENTES

-500ml de leche
-1/2 cucharadita de vinagre blanco de manzana
-80 ml de crema de leche

INSTRUCCIONES:

1.Revolver la leche , la crema y el vinagre envasar en un botella

2.Dejar fermetar por 2 a 4 dias hasta que veas que una masa flota separada de un liquido mas fluido

3.Cuando este fermentada drenar el espiche (liquido separado de la leche) de la siguiente manera haceindo un pequeño orificio a la botella para que el liquido salga poco a poco o verter el contenido de la botella sobre una coladera con una malla o tela para quesos , dejar drenar la gran parte liquido hasta lograr consistencia deseada.

suero costeño 2

4.Salar o condimentar a gusto

26 comentarios en «SUERO COSTEÑO DE LECHE EMPACADA»

  1. Chori Agamez

    Leíste la nota con atención?en la nota explica como se hace las varias versiones del suero tradicional.

    Para preparación del suero en los pueblos existen algunas pequeñas diferencias , existen quienes pasteurizan la leche dejándola alcanzar una temperatura no mayor a los 35 grados.Se preguntarán ¿como lo hacen sin termómetro? de mi madre y abuela aprendí hacerlo de la siguiente manera sacando un poco de la leche sentir al tacto si la sentía fría aun no había alcanzado los 37 grados , si la sentía un poco mas caliente estaba por sobre los 37 grados , luego llegaron termómetros a las fincas pero este el modo que se hacia de antaño.

    Siguiendo con el tema diferencias entre la preparación del suero en los diferentes pueblos estas son : pasteurizar o no la leche , agregar algún ácido como limón o vinagre para acelar la fermetacion o no agregar nada y dejar la leche avinagrarse(palabra en el léxico de las cocineras tradicionales significa dejar fermentarse) sola , retirar o no parte de la nata de la leche luego de fermentada la leche cuando se nota cuajada (densa) separada del espiche (realmente llamado en el léxico académico como suero de la leche).

    El suero atollabuey es una variaciones mas populares del suero costeño este mucho mas denso que el normal porque se conserva toda la nata y se le drena mucho mas liquido que al otro

    Responder
  2. Chori Agamez

    Eso ya existe hay varias empresas haciendo eso.Gracias de todas formas por la sugerencia yo no hago suero para vender exportado sino para consumo inmediato , lo que si tengo son conservas dulce criollos como el mongo mongo empacado al vacio en frascos.

    Responder
  3. Charito Peraza

    Al leer la receta del suero costeño, me recordé de una receta que se llama leche callada o leche presa con la cual se hace la leche recudida, es muy sabrosa, y también me recordé del Jocoque que se hace en México.
    Bueno, cambiando el asunto como los locos pero ni tanto, lo que me llamó la atención, si es que entendí bien, es suero costeño es típico de Colombia, pero yo nunca había escuchado hablar del suero costeño, hasta encontrar esta publicación pese a que tengo una prima que vive en Miami casado con un colombiano, no resistí y la hice hoy, de aquí de 2 a 4 días veremos el resultado y les cuento
    Muchas gracias por conpartir.

    Responder
  4. Chori Agamez

    Que interesante esto que nos cuentas de la leche callada o leche presa , tambien sé que mexico hacen alegrias , cocadas al igual que Colombia ni que decir de torta de almojabana.

    Siiiiiiiiii cuentanos como te fue con el suero costeño es de la parte regional costa caribe , si tu amigo no es de ahi puede incluso no lo haya comido nunca.

    Responder
  5. Charito Peraza

    Chori Agamez, muchas gracias por me responder tan prontamente, te cuento que se cuajo perfectamente la leche, ahora le estoy retirando como ustedes dicen el espiche, solo tengo una pequeña duda, ¿cuál es la cantidad de sal que le pongo? y aprovecho la oportunidad para te preguntar ¿Cómo puedo hacer para enviar una foto de mi primer suero costeño y ver si le acerté el punto?
    Bueno, te cuento que el esposo de mi prima Marlene que vive em Miami, se llama Carlos, como te dije antes, él es colombiano de Barranquilla.
    Ahora soy yo que te pregunto ¿Será que en Barranquilla se conoce el suero costeño?

    De antemano muchas gracias

    Responder
  6. Charito Peraza

    Chori Agameza, hace un buen tiempo, que no entraba en tu página, es que cambie de ciudad, para darles una calidad de vida mejor a mis padres que ya están viejitos, mi mamá tiene 81 años y mi papá 84 años y actualmente vivo en Itaberaí-Goiás – Brasil.
    Lo mejor de todo es que aquí, tengo mayor acceso a la agricultura y pecuaria familiar consigo alimentos más orgánicos y leche derecto de la vaca (leche cruda).
    Bueno no solo te escribo para contarte de este cambio, pero para pedirte que publiques de cómo se hace el queso doble crema y el queso costeño, ya aprendi a hacer el queso campesino y en casa siempre hago el suero costeño y el queso campesino.

    De antemano muchas gracias

    Responder
  7. Heidy Pinto

    hola charito
    Que bueno tener acceso a los alimentos frescos y de primera mano.
    Vamos a estar atentas a tu comentario y muy pronto publicaremos la receta del queso.
    Gracias por vernos.

    Responder
  8. Carito

    cuando era niña mi madre nis hacia suero costeño…..y nunca me di cuenta como lo preparaba…
    y por casualidad encontre tu pagina y bueno ya lo puse en practica….
    nos vemos en 2 o 4 dias….
    Gracias

    Responder
  9. Edgar Hernández

    Buenos días.
    Yo estoy elaborando mi suero con leche entera de bolsa y me sale bien, cremoso; pero observo que unas veces el líquido es de color verde suave y otros amarillo y entre esos dos tonos. A qué se debe eso??

    Responder
    1. Lulú Autor de la entrada

      Pues pueden ser diferentes factores , si hilaras fino anotaras los demas datos de tu experimento quizas des con la respuesta mira si se debe al clima ,la marca leche el lugar donde lo has puesto etc.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =