CARIBAÑOLA O CARIMAÑOLA

RECETA CARIBAÑOLA O CARIMAÑOLA



Fruto de sarten hecho con masa de yuca cocida y rellenos diversos dependiendo región o país


La caribañola o carimañola en costa caribe es una receta conocida por muchos otros nombres como : pastel de yuca en la region cundiboyacense, valle del cauca y eje cafetero , como pastel de yuca en Santander ,enyucado en Costarica,alcapurria de yuca en Puerto rico, en Brasil como coxinha pero este tiene una forma distinta como su nombre lo indica pernil de pollo.

En Santander , Colombia algunas ciudades agregan algo de aceite a la masa para suavizarla , en la costa caribe las pueden hacer de carne o queso salado.

De nuevo el origen receta se lo adjudican al Perú desde finales del siglo XIX

INGREDIENTES

-2 libras Yuca de buena calidad
-200 gr de carne molida
-un tomate
-una cebolla roja
-ajo
-sal y pimienta al gusto
-Aceitunas opcional

INSTRUCCIONES:

1.Hacer sofrito tomate, tomate cebolla ajo y reservar

2. Freir la carne en chorrito de aceite salpimentar al gusto agregar el sofrito rectificar la sal y dejar enfriar, agregar aceitunas si las tienes a la mano

3.Pelar la yuca lavarla

4. Para hacerla masa cocinar la yuca en abundante agua hasta que este blanda e inmediatamente sacarla del agua para que no se sobre-hidrate y luego machacar.

5.Retirar la raíz o vena de yuca y luego tomar porciones de la masa e ir apretando con las manos buscando por los trozos que se sientan duros e irlos apartándolos   cuando termines de separar los trozos duros vuelve machacarlos y hacer misma operación de separar los trozos duros finalmente descarta los que no se pudo machacar

6.Agregue sal al gusto y amase con fuerza hasta tenga una masa homogénea , este trabajo debe ser a mano o en molino manual Procesadores de comida echan a perder la masa destruyendo la estructura de  la yuca.

7.Hacer un arepa con la masa de yuca y luego poner trozo pequeño de yuca en el medio encima poner parte del relleno , cerrar los bordes como quien hace una empanada.


caribañola colombiana

caribañola colombiana


caribañola colombiana


8.Apretar con las manos en forma de diamante con fuerza la intención es que relleno quede bien pegado a la masa sin espacios para luego al freír no se filtre aceite por algún agujero.Ahora sin apretar suavizar los bordes dándole una forma de diamante.
caribañola colombiana

caribañola colombiana


9. Freir en abundante aceite hasta que doren.
CARIBAÑOLA O CARIMAÑOLA CARIBAÑOLA  O CARIMAÑOLA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 12/06/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.