DEDITOS DE QUESO

RECETA DEDITOS DE QUESO
deditos de queso costeño



deditos de queso costeño


Fruto de sarten hecho de masa levada rellena de queso y/o bocadillo

Esta preparación recibe múltiples nombres alrededor de de latino América son típicos y sentidos como propios desde caribe hasta América del sur  los nombres mas comunes son churros, tequeños , deditos de queso.

 Venezuela se atribuye el origen e invención de la receta y la nominado tequeños según relata la historia en la provincia de teque se originaron los tequeños.

En Colombia se conoce con dos nombres distintos deditos de quesos en la región caribe o deditos e queso y en en el interior como Santander se le conoce con el nombre de churros suelen rellenarse ademas de queso con bocadillo y espolvorearse con azúcar. Existen otras recetas llamadas deditos en Colombia hechas a partir diferentes masas quebradas, hojaldradas o levadas.Dependiendo de quien la prepare las proporciones y el tipo masa varían. En Barranquilla se preparan las 3 versiones comunes de los deditos de queso la versión masa levada , masa quebrada y hojaldrada con margarina marca vitina.

Tengo planeado hacer todas las versiones que conozco por ahora les dejo mi favorita y esta es la masa levada.

 INGREDIENTES

Para el pre-fermento 
 -250 ml leche tibia
-100 gr harina
-4 gr de levadura seca o 12 gr de levadura en barra o de panadero

Para la masa
 -56 gr de huevo
-25 gr de mantequilla derretida
-30 gr de azúcar
-4 gr de sal
-400 gr de harina

Relleno 
-Bocadillo de guayaba
-Queso costeño (ideal) o mozzarella

Para freir
  -Abundante aceite

INSTRUCCIONES:

1.Juntar los ingredientes para el pre-fermento y dejarlo 30 minutos
deditos de queso costeño



2.Adicionar el huevo , la mantequilla derretida , el azúcar la sal y por ultimo la harina

3.Amasar en maquina o mano pero procurando no romper la elasticidad del gluten no estirando demasiado la mano , si no tienes mucha experiencia el método de golpear la masa contra el meson o mesada dale 50 a 100 golpes también puedes usar el rodillo para golpear la masa es vez de estrellarla contra la mesada.

4.Dejar descansar la masa por media hora para gluten se relaje
deditos de queso costeño

5.Estirar la masa hasta un espesor de un milímetro cortar en tiras de 2 cm de ancho

6.Envolver trozos de queso y/o guayaba con las tiras de masa y luego rodar sobre la mesa con ayuda de las manos las piezas ya hechas para apretar los bordes de la envoltura o sino se abrirán cuando frías los deditos


deditos de queso costeño

deditos de queso costeño


deditos de queso costeño

deditos de queso costeño


7. Freir en suficiente aceite Caliente

TIPS O CONSEJOS:

 -El nivel de aceite es importante , debes tener suficiente para que cubra los deditos cuando los pongas a freír ten en cuenta que crecerán al doble cuando los eches en el aceite.

 -Tienes apretar la envoltura de los deditos , esto importante para que no se abran debes hacerlo luego de armados rodándolos con ayuda de las manos contra la mesa.

 -Debes respetar los tiempos de levado , si dejas levar la masa de mas perderán el gusto.
DEDITOS DE QUESO DEDITOS DE QUESO Reviewed by CHORI AGAMEZ on 12/17/2014 Rating: 5

14 comentarios:

  1. Hola Chori,

    Te felicito por traer todos esos sabores que recuerdan los aromas del hogar y de las abuelas, sobre todo a quienes vivimos tan lejos de Colombia, muy feliz de haber encontrado este blog.
    Tengo una duda respecto a la cantidad en la receta de los deditos de queso, está pensado para cuántos deditos?

    Gracias y espero que sigas con esta hermosa tarea de recopilar sabores tan nuestros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 mas o menos salen de una libra de harina.

      Eliminar
  2. Hola Chori y Diana,
    Quisiera saber cual es la diferencia entre los palitos de queso y los tequeños...
    Gracias
    Cordialmente Leonardo Gaviria

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguirnos respecto a tu inquietud lo que tengo claro es que si o si los tequeños casi siempre son pequeños y salados en cambio los deditos son mas dulzones incluso cuando son de solo queso la masa tiene un toque dulce y el tamaño puede ser generoso.Definitivamente ambas preparaciones que preguntan son muy cercanas.Revisaste la otra versión masa quebrada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta... Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por seguirnos!.

      Eliminar
  5. Hola Chori excelente iniciativa yo soy Venezolano, y que tan es aceptado el Tequeño en Colombia al momento de comprarlos y tener las dos alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tequeño venezolano seria muy aceptado especialmente servido para picar.En la costa caribe estan familirizados con los deditos salados ya se ade hojaldre o de masa quebrada como se hacen en venezuela.En el interior del pais los deditos o tequenos de masa quebrada no son comunes , pero se consiguen en la panaderias este de la receta que llaman churros y los palitos de queso que son de hojaldre.

      http://www.thecolombiantouch.com/2014/12/deditos-de-queso-masa-quebrada.html

      Eliminar
  6. Sra. Chori quisiera saber según su experiencia si para el Colombiano al momento de ir a comprar tienes para escoger entre el Tequeño y los dedos de queso, cual seleccionaria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te respondi , gracias por comentar y seguirnos.

      Eliminar
  7. Hola Chori excelente iniciativa yo soy Venezolano, y que tan es aceptado el Tequeño en Colombia al momento de comprarlos y tener las dos alternativas.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Chori, su receta es maravillosa estoy implementando esta idea de negocio y en base a su receta lo he hecho, si quiesiera saber cual podria ser la diferencia para la masa si utilizo la levadura seca o la que viene en barra la de panaderia, y en le caso e la leche si se puede sustituir por agua muchas gracias y quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Anonimo, me encantaría saber tu nombre en cuanto a tu comentario debo resaltar lo siguiente la presente receta es la versión de mi hija de pronto mas adelante pondré la mía en cuanto a tu inquietud mi hija dice: En panaderia los remplazos de levadura seca por la de barra sera la mitad de seca y el doble de la de barra ejemplo si la receta pide 5 gr de levadura seca y tu tienes levadura en barra entonces pones 10gr y haces contrario en caso de que receta la referencia sea la levadura en barra 10gr y tu tengas seca pones 5 gr.

      El cambio por agua o incluso este leche en polvo intenta cual resultado te gusta mas , muchas gracias por visitarnos comentar y ojala compartas nuestras recetas con tus conocidos y amigos.

      Eliminar

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.