DULCE DE LECHE CORTADA CON NARANJA

RECETA DE DULCE DE LECHE CORTADA CON NARANJA

mil me sabe o  bien me sabe


Dulce de leche cortada perfumado con ralladura y jugo naranja

La receta que les presento es un versión adaptada hecha con leche homogeneizada ,el postre tradicional se prepara con leche sin pasteurizar.

Este dulce tiene muchísimos nombres en Colombia estos son los que conozco : cortados de leche (Santander), ruchurto (Boyaca),Bien me sabe o Miel me sabe(Region Andina en general), quereme (en ciertas ciudades de la Region Andina).Esta receta no es ajena a otras culturas especialemente similares latinomericanos pero también a tierras lejanas como la India donde este postre lo hacen tipo turron apartir de queso cottage decoran con trocitos de pistacho y le llaman Kalakand.El Kalankand fue inventado en 1947 por Baba Thakur.

En mi Caso particular lo conozco también bajo el nombre de calostro porque así le llamábamos en casa  se preparaba a partir  de las primeras leches de una vaca recién parida este tipo de leche recién ordeñada si se hierve se  corta.Propongo esta información como hipótesis de origen del postre a investigar.

Las versiones tradicionales de este postre en Colombia  se preparan con leche de vaca o cabra (En Santander)  y se endulzan con panela o azúcar.La presentación varia  servida en vaso como crema untosa o a  turron (Santander).

Hay dos formas de cortar la leche en versiones mas modernas de este postre una acidificando la leche con limón o vinagre y llevando a hervor como quien hace ricotta , la otra forma es dejar la leche a temperatura ambiente hasta que se "cuaje" corte por si sola por  la fermentación ácido-láctica.

 El siguiente trozo de  texto me parece importante de comportir lo tome de http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=259&Itemid=45

En un repaso de historia, se dice que en “el banquete que nunca se sirvió” y “que estaba listo pero se quedó servido” porque se dio el "Grito de la Independencia", se preparó un "bienmesabe" muy diferente: en esa época era un “arroz con pollo molido con agua de rosas y azúcar, envuelto en una masa de maíz”. Esto según la Academia Colombiana de Gastronomía que recreó el 26 de octubre de 2008, después de haber investigado los platos que se hubiesen servido, el agasajo previsto.

 El término Bienmesabe también se aplica al árbol de la familia de las sapindéceas (cupania sapida), de frutos comestibles y nutritivos.

INGREDIENTES

-30 ml jugo naranja
-500 ml leche cortada
-150 gr azúcar
-ralladura de una naranja
-10 gr de mantequilla
-pisca de sal

INSTRUCCIONES:

Yo me he decantado por dejar que la leche se cortara por si sola , pero como use leche homogeneizada  decidí ayudarle un poco agregándole un poquito de vinagre para receta aquí SUERO COSTEÑO A PARTIR DE LECHE EMPACADA

1.Juntar todos los ingredientes en un cazo de fondo grueso , poner a fuego medio

mil me sabe o  bien me sabe2.Llevar hervor dejar que se merme el liquido hasta que se obtenga una tercera parte del volumen inicial  , a y el almíbar haya alcanzado punto hilo fuerte , bola blanda , bola dura si les gustaría que quedara un poco mas firme tipo turrón.Es importante empezar a revolver cuando la preparación se torna espesa para que  no se queme.

3.Verter en una totuma o molde y dejar enfriar

DULCE DE LECHE CORTADA CON NARANJA DULCE DE LECHE CORTADA CON NARANJA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 12/13/2014 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Ese dulce me tiene babeando, lo voy a probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anímate a prepararlo.
      gracias por seguirnos

      Eliminar

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.