EMPANADAS DE CAMBRAY(EJE CAFETERO)

RECETA EMPANADAS DE CAMBRAY
empanadas cambray


Empanaditas dulces.La masa de base es la masa de la almojaba y su relleno es bocadillo


Esta una recetas que nos atrevimos hacer en la categoría reproducción es decir son recetas que no conocíamos , pero nos tomamos en serio la intención de investigar la receta antes de intentar prepararla , ademas de estar disponibles a cualquier critica constructiva sobre la receta de parte de alguien que sepa realmente del tema. Hacemos la aclaración que son empanadas de cambray que se consumen en el eje cafetero porque encontramos que nivel nacional se preparan diferentes tipos de empanas de cambray al respecto encontramos lo siguiente:

En el  trabajo Historia del Proceso de Mestizaje Alimentario entre España y Colombia de por Blanca Ysabel Daza dice sobre la palabra cambray: Preparación que se utiliza para relleno,esta elaborada con yuca rallada , miel . clavos y canela.

En Valle del Cauca Colombia guiá turistica
Empanadas de cambray: masa rellena con arracacha y dulce. Guiás hechas por vive Colombia el país que llevas en el corazón


En el libro con cagüinga y con callana de Maria Antonia Garces Arellano   define El ahunche (del quechua hamchi, afrecho) es el nombre que se le da a la pulpa o afrecho que queda después de rallar la yuca y sacarle la harina o almidón. Se utiliza en la preparación de bollos o pasteles varios, como las famosas empanadas de cambray vallunas, hoy en vía de extinción.

En la  publicacion Gran libro de la cocina colombiana de Carlos Ordóñez Caicedo 

sobre el relleno de las empanas de cambray del Valle del Cauca dice  :2 libras (1 kg) de yuca, rallada (afrecho) · 2 huevos, batidos · 2 tazas de miel · 1 cucharada de clavos de olor, en polvo ·1 cucharada de canela en polvo.

y por ultimo nos conto raSa proyecto quien recientemente estuvo investigando en el eje cafetero " Saben lo que es la empanada de cambray ?" Masa de almojabana rellena de arequipe y bocadillo  Hay clara influencia valluna en esta parte del quindio.

En El paladar de los Caldenses , Octavio Hernández Jiménez  segura que:

....... las empanadas de Cambray que se acostumbran en Caldas llegaron, a mediados del siglo XX, de Tuluá y Buga. De allí pasaron a Caicedonia y Sevilla y, por tren, avanzaron a Pereira hasta encaramarse a Manizales...

La envoltura de las empanadas se fabrica con harina de trigo, doraditas, en horno y, por dentro, un bocado de dulce de guayaba.


 INGREDIENTES

-masa para almojabanas la receta aqui ALMOJABANA COLOMBIANA
-Bocadillo

INSTRUCCIONES:

1.Preparar masa para almojabanas la receta aqui ALMOJABANA COLOMBIANA

2.Ablandar el bocadillo amasandolo para poder modelarlo

3.hacer porciones de 60 gramos con la masa hacer esfereas y aplastar con una pataconera o cualquier cosa que sirva para dicho fin.
empanadas cambray

empanadas cambray

4.Rellenar las esferas aplanadas con 15 de bocadillo cerrar la empanada
empanadas cambray

empanadas cambray

5.Cocer en horno pre-calentado a 250 grados centidrados por 10 o maximo 12 minutos
EMPANADAS DE CAMBRAY(EJE CAFETERO) EMPANADAS DE CAMBRAY(EJE CAFETERO) Reviewed by Lulu Pato on 4/03/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.