BOLLO DE MILLO

RECETA DE BOLLO DE MILLO

Amasijo hecho de millo , queso envuelto en hojas de bijao cocido al vapor o en agua.

El bollo de millo hace parte de la tradición de bolleria de la costa caribe y de la cocina colombiana opacado por la popularidad de otros bollos siendo insignia de distinción de Tubara , Atlantico y Turbana, Bolivar.

Bollo es el nominativo dado por los colonizadores a los panes de los indios que ellos llamaban de forma distinta.Debido al poco material referente al tema reportado cronistas desconocemos que nombre le daban los indígenas de la costa caribe a sus amasijos misma suerte no corre la region andina donde se tiene registrado que los chibchas llamaban a sus panes fun , tijitafun , jistefun entre otros.

El bollo de esta receta conserva la técnica indígena de cocer envuelto en hojas en agua , pero sus ingredientes son de ascendencia extranjera desde el ingrediente principal «el millo» (Sorghum vulgare) pasando por demás ingredientes a excepción de la sal que de esta si teníamos en abundancia antes llegada de los colonizadores.

INGREDIENTES

-500 gr de millo
-250 gr de panela raspada
-60 gr de mantequilla
-100gr queso
-anis y sal gusto
-Hojas de bijao

INSTRUCCIONES:

1.Remojar el millo por una o dos horas ir limpiandolo de las impurezas que floten

2.Escurrir el millo limpio y quebrarlo en molino flojo para soltarle el «hollejo»(pericarpio)

3.Luego poner el millo al sol y luego ventearlo es decir exponerlo a la corriente de aire mientras transporta el grano de una taza a otra con la intención que el aire disperse el pericarpio del grano y lo aparte.Otro método para retirar el pericarpio del grano es sumergir el grano quebrado en agua y cada vez que flote el hollejo sacarlo con un colador , luego de esto exponerlo al sol.

4.Separar la cantidad del grano en dos mitades, cocer una en abundante agua hasta que se ablande , luego revolver la parte cocida con el que quedo crudo y reservar hasta que este lo suficientemente frío que pueda soportar las manos.

5.Moler el millo en molino apretado hasta lograr una masa uniforme

6.agregar el queso, la mantequilla, el anís en granos, pizca de sal y amasar.

7.Formar bollos y envolver en hojas de bijao, amarrar correctamente los bollos para la masa no se escape
8.Cocinar en agua con una cucharada de azúcar y un cuarto de cucharadita de sal.

4 comentarios en «BOLLO DE MILLO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =