BUÑUELOS DE FRIJOL CABECITA NEGRA

RECETA DE BUÑUELOS DE FRIJOL CABECITA NEGRA
buñuelos de frijol cabezita negra
buñuelos de frijol cabezita negra

Fritura  de la cocina colombiana hecha a partir de la legumbre frijol cabecita negra.

Según el libro  The American Ethnic Cookbook for Students el origen de las frituras de legumbres  tienen origen en la tradicional  pakora de la cocina  India de alli pasaría al  occidente africano.Luego los esclavisados africanos legarían a centro y sur América el acara o acarajé como se conoce en Brasil.

En la cocina tradicional colombiana existen varias variaciones de esta receta pero la mas extendida es la que lleva como ingrediente aglutinador el huevo , pero también hay versiones sin huevo con agregados de harina o fécula.

INGREDIENTES

-250 gramos de frijoles cabecita negra
-un huevo
-sal y azúcar al gusto
-media cucharadita de polvo de hornear o 1/4 de cucharadita de bicarbonato(opcional)

INSTRUCCIONES:

1.Remojar los frijoles des la noche anterior o por lo menos durante 6 horas.

2.Quebrar los frijoles con un molino con la tuerca floja o en un procesador de comidas solo levemente con intención de despegar la cascara que recubre el frijol.Yo he decidido hacerlo con el grano entero , pero es gusto mio.

3.Luego de descarar el frijol moler o procesar finamente hasta lograr harina fina o una semi-pasta depende de que tan hidratados estaban los frijoles.

4.Agregar el huevo , la sal , el azúcar y el polvo de hornear.Noten que mi masa por dejarle la cascara a los frijoles quedo mas firme , a quienes se decanten por retirar la cascara de los frijoles les debe quedar la masa mas aguada.
buñuelos de frijol cabezita negra
5. Freir en abundante aceite a temperatura medi-alta hasta que doren.

buñuelos de frijol cabezita negra

4 comentarios en «BUÑUELOS DE FRIJOL CABECITA NEGRA»

  1. carmen

    Hola! Una pregunta: puedo dejarle la cáscara a los frijoles? Porque en verdad es muy dificil quitarle la cáscara uno por uno, a mi me encantan pero nomlos hagoncon frecuencia por lo denla cáscara. Como usaste un término poco común no entendí si dijiste que no le quitabas la cáscara. Gracias.👋

    Responder
  2. Heidy Pinto

    hola Carmen
    claro que lo puedes hacer con la cascarita.
    La cascara se le quita es para que queden blanquita la masa.
    Yo comencé a pelando los fréjoles al principio de la receta pero cuando iba a la mitad estaba cansada y puse el resto con cascara, por eso me quedaron un poco cafecitos.
    Gracias por vernos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diez =