PASTEL DE GARBANZO

PASTEL DE GARBANZO

pastel de garbanzo nortesantander

El pastel de garbanzo es un fruto de sarten de la cocina colombiana que hace parte de las gastronomia de santanderes sobre el origen de la receta cuenta la historia que el pastel de garbanzos se debió a que hace muchos años, Doña Juana  Rangel de Cuellar dueña de las tierras donde hoy en día esta ubicada Cucuta y sus alrededores, todos los domingos salían de correría para ir a  la iglesia  y como los trayectos eran muy extensos  veían necesario llevar comida para  el camino.

El esclavo de confianza de doña juana  le preparaba una especie de envuelto hecho de harina de trigo y relleno con harina de garbanzo condimentada el cual duraba mucho tiempo sin llegar a dañarse, desde entonces en la cocina tradicional de Cucuta es popular la preparación  de dicho envuelto el cual se conoce actualmente como pastel de garbanzo.

INGREDIENTES

MASA

-250 gr de harina

– 50 gramos materia grasa (mantequilla o aceite o manteca)
-1 yema
-sal
-aceite para freír

RELLENO

-250 gr de garbanzos
-150 gr de carne salada o oreada
-1 pimentón pequeño picado
-1 cebolla cabezona picada
-1 rama de cebolla picada
-cilantro
-ajo
-comino
-pimienta

INSTRUCCIONES


MASA


1-mezclar la harina, la sal, la mantequilla, la yema y revolver,  luego ir agregando agua poco a poco hasta lograr una masa que no este seca , pero que no llegue a estar tan hidratada como una masa para hacer pan.


RELLENO

1-remojar los garbanzos desde la noche anterior

2-cocinar la carne, los garbanzos hasta que estén al dente.
3-moler la carne, los garbanzos y reservar.
4-hacer un sofrito con las cebollas, el pimentón, ajo, comino y la pimienta , luego mezclar con la  carne y garbanzos ya molidos y amasar.
5-hacer bolitas con la masa de garbanzos que nos van a servir de relleno del pastel , estas bolitas son llamadas por las abuelas de la cocinas de santanderes y el antiplano cundiboyacense  «micos» y se hacen  de diferentes tipos de leguminosas.

ARMADO DEL PASTEL
1-se extiende la masa con el rodillo lo mas delgada que se pueda, con un molde cortamos redondeles, dos por cada pastel.

2-se toma un redondel, se rellana con una bolita de garbanzo ya preparada, se pincela los borden con agua  y luego  se coloca otro redondel por encima, se presionan los bordes con un tenedor y se fríen en abundante aceite

0 comentarios en «PASTEL DE GARBANZO»

  1. Unknown

    Buenas tardes, gracias por compartir su receta, se ve muy buena, de no conseguir carne salada – oreada, que carne me recomienda usar? soy de Venezuela. Muchas gracias

    Responder
  2. Chori Agamez

    Lo idea es esa carne te recomiendo comprar carne fresca y tajarla delgado ponerle sal aproximadamente 1 gramo por cada 100 gramos de carne y dejarla expuesta al aire donde no hayan insectos hasta que tome aspecto de carne seca.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =