RAMPUCHADA

RECETA DE LA RAMPUCHADA

Rampuchada palabra derivada de la palabra bari , "rampuche" que significa el come muertos.

La rampuchada es el plato insignia de El Zulia especialmente pero igualmente conocido y preparado en gran parte de la provincia de Cucuta en Norte Santander que comprende las ciudades Tibu ,Puerto Santander , Cucuta,Villa rosario , Los patios, Ragonvalia Herran,Chinacota,Bochalema,Cucutilla,Durania,Sancayetabo,Santiago,Salazar,Villlacaro,Gramalote,Lourdes,Bucarasica,Sardinata, El zulia , arboledas.

Sobre el origen del plato tanto del nombre esta relacionado con los indígenas Bari y se cuenta una historia sobre este que la La cazica Zulia quien a mediados del siglo XVI haciendo resistencia a la conquista española y buscando vengar la muerte de su padre mantenía y alentaba su ejercito de indígenas con el pescado cocido que se extraía del rio.

Según Edgar Alberto correo Ortiz , hijo de Sofia Ortiz una boyacense quien re-formularia plato de la rampuchada al incluir leche como ingrediente en la preparación , tal introducción ocurriría en el año 1982 desde entonces tal practica se ha mantenido y ha hecho del plato un insignia por la que se reconoce El Zulia , turistas vienen incluso desde Venezuela a degustarlo.

Existen muchísimas versiones de la rampuchada incluyendo sofisticadas versiones que incluyen vino blanco. Curiosamente el viudo de capaz o capaz en salsa del antiplano cundiboyasence hoy uno platos de las cocinas en riesgo a desaparecer de esta región desde tiempos inmemoriales ha llevado leche.

En Tolima el viudo de capaz o de nicuro es bastante común y conocido entre las variaciones mas interesante que hay se encuentra una hecha con zumo de coco.



INGREDIENTES

-6 rampuches
-250 ml de leche
-250 gr de yuca
-250 gr de papa
-1 rama de cebolla
-2  tomate maduros
- 1 cebolla cabezona
-comino
-color
-ajo
-1 tostado
-cilantro
-sal
-aceite



INSTRUCCIONES:

1.limpiar los rampuches, lavar y sazonar con sal, comino ,ajo y reservar

2.pelar la yuca, la papa y trocearla

3.en una olla poner a hervir medio litro de agua  y agregar los trozos de yuca, de papa con la cebolla picada, el tomate pelado y picado, la rama de cebolla picada y dejar hervir por 10 minutos.   

4.agregar los rampuches sobre la yuca, la papa y dejar cocinar por otros 15 minutos

5.bajar un poco el fuego y agregar la leche cuando los rampuches estén cocidos

6.dejar romper el hervor, apagar, agregar un poco de cilantro picado y tostado rallado 

7.aparte hacer un sofrito con un poco de aceite, tomate picada, cebolla de cabeza picada, comino, color  y sal

-para servir ponemos el caldo en un plato hondo

-en un plato llano servir los rampuches con la yuca, la papa y agregar el sofrito ya hecho sobre los rampuches

RAMPUCHADA RAMPUCHADA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 4/06/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.