X FESTIVAL DEL SANCOCHO DECEMBRINO DE BARRANCABERMEJA.

X FESTIVAL DEL SANCOCHO DECEMBRINO DE BARRANCABERMEJA.



Celebrado en  el parque ecológico del barrio Cincuentenario organizado por Mery Martinez.


Durante esta festividad se realizo el concurso de mejor sancocho  interbarrios y corregimientos de Barrancabermeja.El ganador ademas de llevarse el prestigio de la mejor preparacion adquiría  ademas una suma de dinero como premio.

Humeantes indios sobre fogones ecológicos se dispusieron cuales armas de batalla entre  tortugas, manatíes ,cotorras , mujeres emprendedoras,parranderas  entre otros para preparacion de un suculento SANCOCHO.


Colgados en las carpas carteles ostentaban la lista de ingredientes que tenia cada preparacion con combinaciones parecían ser la consigna idealizada en  la costumbre hispánica del siglo XVI  "la olla podrida(poderosa)" que consistían en poner en un mismo guiso cuanta opulencia se tuviera , así fue que hubieron sancochos  con cabeza de bagre ahumada acompañadas pulpa de bagre , mojarra  y demás vitualla  otras  lujuriosas combinaciones fueron : la  de carne salada , cabeza de bagre ahumada ,gallina ,carne fresca y la de costilla, pollo, mondongo,pata de vaca  cada una de ellas con los infaltables ingredientes  de un sancocho plátano , papa , yuca etc.


Los aroma que expelían las grandes ollas  inundaban el ambiente invitando a cada uno de los presentes  a deleitarse.

La valiosa tarea de escoger la preparacion mas sabrosa   fue realizada por el selecto jurado conformado por  Olga Lucia Barragan  , gastronoma oriunda de Barrancabermeja graduada del Colombia Collage  , Lucia Esperanza carillo Rojas   docente del SENA investigadora de la cocinas tradicionales de Colombia  , recopiladora de cultura gastronomica del Guavio   y  Luis Albeiro Madrigal Arango chef y propetario del restaurante SAHARA , segun su dictamen la preparacion mas sabrosa fue el ECOSANCOCHO TRIFASICO de los manaties representantes del corregimiento el Llanito quienes convencieron el paladar de los jurados con su deliciosa sazón armonizando cabeza de bagre ahumado con costilla de res, bocachico y pollo en un nutritivo sancocho.

X FESTIVAL DEL SANCOCHO DECEMBRINO DE BARRANCABERMEJA. X FESTIVAL DEL SANCOCHO DECEMBRINO DE BARRANCABERMEJA. Reviewed by CHORI AGAMEZ on 12/19/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.