ARROZ CON COCO BLANCO


ARROZ CON COCO BLANCO


COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA
Macro region: Region caribe, Region Andina , Region Costa Pacifica.



El coco y el arroz fueron dos alimentos introducidos y dispersados por los colonizadores.

Hay una teoría  posible que el origen del coco sea suramericano , pero lo cierto es que registros fósiles antiguos han sido hallados en India.La dispercion  del coco empezó desde Panamá hacia Centro de América en el 1539 cuando Alvaro de Guijo notifica a Hernán Cortés sobre el envío de dos docenas de semillas de cocotero de Panamá para ser sembrados en las costas mexicanas(1).

Mientras que el arroz se introdujo América apartir del segundo viaje de Colon, pero se hizo importante en América poco a poco hasta XVII cuando en Carolina del Norte en US prospero el cultivo de arroz gracias a la Mano esclava especializada en cultivo del arroz proveniente del atlántico Africano, quienes conocían el cultivo muy bien.

Ambos ingredientes son de origen asitiaco y no es sorprender que tambien la receta lo sea pues el arroz con coco constituye para la cultura oriental en paises tales como Malasia ,Tailanda , India entre otros un plato ceremonial y/o incluso plato nacional.

Entre las variaciones de arroz con coco que se pueden encontrar en Colombia esta:

Arroz de pajarito una versión de arroz con coco y trozos de plátano maduro frito ,arroz con coco titoté , arroz de coco blanco  y por ultimo el arroz con coco con frijoles cabecita negra y ademas pescado como lo hacia mi abuela Mamachepa que en paz descanse.

el arroz con coco blanco se preparaba cuando  el aceite de cocina escaseaba y tocaba ir hasta la ciudad para comprarlo entonces el coco era una buena alternativa por su buen sabor.
este arroz  se servia con guisos o pebre de cualquier animal  que se hubiese casado en esos días como: ponche, hicotea, pisingo etc.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:


(1)http://www.fao.org/docs/eims/upload/cuba/5246/public-cocotero-1.pdf
http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewArticle/631/823


INGREDIENTES

-2 lb  de arroz
-2  coco
-1 cucharada de sal
-1 cucharada de azucar
-agua



INSTRUCCIONES:

1.Pelar y rallar el coco




2..Agregar agua,  luego colar y sacar la leche de coco







3..Dejar hervir la leche de coco, agregarle la sal, el azúcar, el arroz, revolver y esperar que seque para después bajar el fuego, tapar y dejar que termine la cocción.




VÍDEO:
ARROZ CON COCO BLANCO ARROZ CON COCO BLANCO Reviewed by CHORI AGAMEZ on 8/19/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.