MOLONGO





Foto de : Uli von Oben (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons



Recientemente estuvimos relatandole mi hija sobre el Molongo una larva comestible de las cocinas tradicionales  de Colombia Mi madre CHORI AGAMEZ nos conto:


"Yo conocí el molongo en mis tiempos de finca recuerdo que lo comí  en vara asado a la brasa.
Recojiamos esos gusanos de las palmas tumbadas de vino  o de ñoli de las que estaban casi podridas así era mas fácil sacarlos, los espolvoreábamos con sal  y con una vara los traspasábamos desde el rabo hasta la cabeza  para asarlos,  son sabrosos tienen un gusto a chicharrón cremoso. 
Cerca de los gusanos habían cucarrones de color azul oscuro y negro, yo creo  que era mismo curraron que iba cambiando de color con el tiempo.
Al molongo también escuche que otros campesinos lo llamaban jojoy , sobre todo los que eran provenientes de por allá del Tolima que hacían una arepa afrechuda muy buena."









 Indagando sobre el tema junto a mi hermana la come libro , "Lulú"recopilamos los siguiente:

La palabra molongo ha sido registrada como sinónimo de mojojó en el libro , "El vocabulario africano de palenque" de Armin Schwegler. El significado de mahohó o majojó en el libro menciona gusano de palma consumido por los palanqueros de antaño de la  misma manera Nicolás Ramón Contreras Hernández  en "Aproximación etnoeducativa a la culinaria y gastronomía toludeña" asegura que el origen de la palabra molongo es de origen africano como la palabra mondongo.

En la cultura gastronómica asiática y africana consumen los gusanos de la palma de sagú (Metroxylon sagu) el origen de la palma es nueva guinea,  de allí se naturalizo  en pueblos asiáticos como Indonesia Malasia. Los gusanos de la palma de sagú son bastante populares al punto de comercializarse en mercados  secos o enlatados.En Sarwak, Malasia   se conocen con el nombre de "Ulat mulong"(1)

Lo que nos deja con la curiosidad sobre si el consumo del molongo o también llamado mojojoy en Colombia es  herencia  nativa  o una adopción o traspaso de la cultura afrodescediente por parte de los indígenas como sucedió , luego de la introducción del plátano y el coco en nuestro territorio.

En el libro Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 1)Alimentación
y alimentos en la Época Prehispánica de Víctor Manuel Patiño registra la dispersión de la
planta de plátano al rededor de América.

A partir de mediados del siglo XVI, cuando se dispersó por toda la América tropical el plátano introducido por los españoles, esta musácea se constituyó en el alimento predominante en la dieta delas clases inferiores. Así ocurrió en Panamá con los esclavos (Serrano y Sanz, 1908, 76-77); en Costa Rica (Fernández, 1883, III, 380; 1886, V, 491), como lo consigna un gran observador (Dampier, 1927,216, 146); así en Santa Marta y Riohacha en el siglo XVIII (Narváez y Latorre: Cuervo, 1892, II, 192).

Luego de dispersion de las plantas de platanos los indigenas adoptaron para uso de la alimentacion de
los cuales hacian envueltos he aqui un apunte importante de Ernesto restrepo en la publiacion sobre
Estudios aborígenes de Colombia describió:

Los Payas preparan el licor destinado sus festividades "moliendo con agua de grano de maíz. Toman una parte que dejan fermentar. Cuando tiene un gusto ligeramente ácido, hacen con ella tamales, poniendo en el interior de cada uno un plátano maduro. Las tamales envueltos en hojas los cuecen en una olla; de allí los sacan para ponerlos en artesas de madera , y una. vez enfriados, los pilan hasta obtener una sustancia medio líquida que diluyen en grandes moyas, bien alineadas, llenas de agua caliente.

Por otra parte la larva de la palma de sagu es del escarabajo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) de origen Asiático mientras el molongo o mojojoy es del escarabajo negro (Rhynchophorus palmarum) de origen Americano entonces podría ser un paralelismo?.

Los indígenas ticuna, bari  y esporadicamente campesinos de la costa caribe "cultivan" o mejor dicho recolectan el mojojoy o molongo de la siguiente manera  talando la palmera  y dejando echar a podrir donde luego aparecen las larvas pasadas varias semanas.Lo cierto es larvas  son producto de la infección que ha hecho el escarabajo condenando a la palmera a la muerte con la enfermedad llamada en las palmas  como el anillo rojo.

El daño directo lo causan las larvas que se alimentan en las bases peciolares (Griffith, 1968 a)
Insectos se alimentan de los tejidos de la palma y se reproducen en ellas..
(Manejo del picudo Rhynchophorus palmarum L. Rosa Cecilia Aldana de la Torre Jorge Alberto Aldana de la Torre Oscar Mauricio Moya)
Los molongos o mojojoy son consumidos en la mayoría de las regiones geográficas de Colombia , en la Costa caribe  y parte de región Andina donde hay influencia de la costa caribe se conocen como molongos mientras que  en la subregion de Santanderes por parte de los indígenas bari ,  región del Orinoquia y el Amazonas son llamados mojojoy.

Se consumen fritos , tostados , asados .En la publicacion Cocina criolla cordobesa, de Carlos Morón Díaz y Cristina Galván  se recopilo la  receta arroz de molongo.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

(1)http://www.huntersfood.com/2010/08/ulat-mulong-goreng.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus
https://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_palmarum
https://es.wikipedia.org/wiki/Metroxylon_sagu

MOLONGO MOLONGO Reviewed by Heidy Pinto on 8/24/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.