TOTUMO


TOTUMO(CRESCENTIA CUJETE)




UTENSILIOS  DE COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA


No confundir con Lagenaria siceraria llamada mate ,porongo otra planta parecida al totumo pero de  la familia de cucurbitáceas de origen Africano su fruto es comestible cuando esta verde como verdura y cuando esta seco en Latinoamericano  Argentina, Perú es usado como recipiente para el la bebida llamada mate.


En Colombia se utiliza para hacer la famosisima vajilla de  totumo e y calabazo de la costa caribe son tallados hermosamente luego de haber sido ahumados  para darle una tonalidad negra.


Su pulpa es usada para la elaboración de jarabe de totumo que mezclado con caraguala y anís estrellado nos sirve como  tónico pulmonar y para tratar afecciones respiratorias. También se utilizaba para curar los animales cuando tenían alguna infecciones en las pesuñas se soasaba la pulpa del totumo y se les colocaba tibia para desinflamar.


Los indigenas arhuacos  lo usan en la fabricacion poporo  elemento espiritual simbolo de la edad adulta.


Se fabrica la Susunga especie de espumadera o colador.

Con el totumo o calabazo los dos nombres mas comunes  en Colombia se hacen también maracas, tomumas, cucharas lamparas y  bisutería.





TOTUMO TOTUMO Reviewed by CHORI AGAMEZ on 8/10/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.