GUARAPO DE PANELA


GUARAPO DE PANELA


COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA
Macro region: Region  andina
Micro Region Gastronomica : santandereana, paisa


Bebida fermentada a base de panela y agua que se preparaban en la finca para refrescarse los jornaleros mientras trabajaban.

Podemos decir que el guarapo  hay gran variedad que se pueden preparar de diferentes maneras como:
-guarapo de piña
-guarapo de frutas combinadas
-guarapo de papa
-plátano maduro
-guandolo (maná , levadura de cerveza o levadura de pan)
-guarapo de caña etc.


Mi abuelo , curaba la tinaja para hacer le guarapo de la siguiente manera  (haciendo el guarapo fuerte y dejándolo  bastante tiempo para que hiciera buen cuncho o supia) . Después de curar la tinaja hacia su  primer guarapo siempre dejaba un poco o el "asiento"(sedimentacion)  parte mas espesa del guarapo para preparar el otro.

La supia de guarapo también es usada para impulsar la fermentación de una chicha nueva o para hacer subir tungos o envueltos.

La palabra guarapo es entendida en Colombia de dos formas una como el zumo fresco recién extraído de la caña , algunas veces hervido,  este guarapo algunos campesinos en Santander suelen llamarlo guarapo de pata y otra bebida llamada también guarapo es  una preparación fermentada  hecha con panela , en la costa caribe al guarapo fermentado le llaman guandolo y suele ser enriquecido con otros ingredientes como mana ,levaduras y hasta papa.




INGREDIENTES

-1 lb de panela
-3 litros de agua


INSTRUCCIONES:

1.En una tinaja, olla de barro o recipiente plástico, agregar el agua y la panela. En la foto tengo supia, es decir el residuo de un guarapo anterior para catalizar  la fermentación del próximo.




2..Tapar con un trapo y dejar fermentar  a temperatura ambiente de  2 a 3 días.




3.Después que haya fermentado , refrigerar en la nevera o agregando hielo.






0 comentarios :

Publicar un comentario

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.