ALMIDÓN DE YUCA

ALMIDÓN DE YUCA



COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA
Macro region: COSTA CARIBE,REGION ANDINA,REGION AMAZONAS
Micro Region Gastronomica : Subregion Magdalena medio.



El almidón  es otro subproducto de la  yuca ademas de la HARINA DE YUCA , el mañoco , el tucupí entre otros.

El almidón  de yuca dulce y agrio son dos variaciones ligeramente distintas del almidón de yuca , la mayor diferencia entre ambos es  el sabor, pero hay quieres atribuyen al almidón agrio el potencial de levado de uno buenos pan de bonos , mientras que otros consideran que la gran importancia del almidón agrio es el sabor distintivo que le da a los amasijos.

El almidón de yuca es usado en en repostería y panadería colombiana en muchísimas recetas tradicionales como la casadilla,bollos, diabolines o yabolines , panderos , pan de yuca , pan de bono , yucon etc.

De los  cultivos de la base alimenticia de los indígenas americanos  fueron el maíz, la papa y manihot esculenta, llamada comúnmente yuca, mandioca, tapioca, guacamota , casabe o casava.Colombia posee  sobre  38 variedades de yuca  siendo el  amazonas el  foco de mas variedades disponibles.

La cultura de la yuca es muy importante desde antes de la llegada de los colonizadores  y ha sido una  base alimentaria para los grupos indigenas descandose entre ellos los  indigenas  de la region caribe  y region amazonica quienes desarrollaron metodos de cultivo para domesticacion de la yuca. Asimismo métodos relacionados con la preparación de las recetas como el casabe.

Todas la variedades de  yuca poseen  un porcentaje de glicósido cianogénico  siendo la yuca dulce  la que contiene en menos proporción y la yuca brava  o amarga es la que tiene mayor cantidad de este, el cual puede ser   eliminado por la cocción  al vapor  o  hervido  de la yuca.


De la sabiduría de los  indígenas basados en la experiencia   desarrollaron métodos de desintoxicación de de la  yuca brava  mediante la extracción del zumo de la yuca  con  un exprimidor flexible de forma cilíndrica conocido  como  matafrío y también llamado tipití o sebucán Entre mas oscura este la cascara de yuca mas vieja sera, yucas con color café claro  con carne blanquisima y lechosa son  yucas mas frescas..

INGREDIENTES

-Yuca de buena calidad


1.Pelar  y rallar o procesar la yuca muy fino.





2.Esprimir el liquido con algún colador o tela para quesos  hasta dejar la masa un tanto seca.





3..Este es el liquido que queda , si lo dejan decantar,  luego poco a poco drenar el agua obtendremos almidón de yuca, el cual se debe exponer al sol para quitar la humedad restante.






ALMIDÓN DE YUCA ALMIDÓN DE YUCA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 10/07/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.