PECES DE LOS ANDES DE COLOMBIA



PECES DE LOS ANDES DE COLOMBIA

 PROLOGO DEL LIBRO

 El Neotrópico posee la diversidad más grande de peces en el mundo y Colombia es un país privilegiado en peces de agua dulce. Podemos esperar tener más de 2.000 especies, tal como lo mencionó Plutarco Cala en el 2001, en su artículo en la Revista Dahlia sobre Ictiofauna Epicontinental en Colombia. Lo cual no es extraño, cuando poseemos 10 de 117 ecorregiones de agua dulce en toda Latinoamérica y el Caribe y cinco de ocho provincias de ictiofauna en Suramérica.

Otra causa de la escasez de guías de campo en el país es que aún son pocos los ictiólogos dedicados al conocimiento de peces de aguas dulce. Se ha mencionado que la limitante para la descripción de nuevas especies de peces de agua dulce en el Neotrópico no es la riqueza en sí misma sino la falta de un número adecuado de científicos. Además, por lo amplio y complejo del tema, esa dimensión del trabajo muchas veces desalienta a muchos interesados, así mismo, al público en general que tampoco puede dar respuesta a su curiosidad natural al percibir la diversidad de peces que lo rodea.

 Por estas razones esta guía de campo se convierte en pieza estratégica para el fomento de la ciencia en el país y el conocimiento de nuestros recursos. El conocimiento científico de nuestros peces comienza con su identificación y se estimula así su posterior investigación. No es sorprendente que en el país una especie que está en la lista roja de la UICN, como es el capitán de la sabana Eremophilus mutisii, aparezca con un nota de información deficiente. Este ejemplo muestra una realidad que debemos modificar. Además, porque parte de nuestra biodiversidad se encuentra amenazada o es vulnerable tal como ya ha sido presentada en el 2002 por Iván Mojica y sus colaboradores en el Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia. Somos privilegiados, pero ese privilegio nos otorga una responsabilidad manifiesta con nuestra biodiversidad. No podemos proteger lo que no conocemos. Más en los Andes tropicales por su biodiversidad, su grado de endemismo y su estado de amenaza es considerada una región prioritaria de conservación en el planeta.

Consultar en el siguiente enlace http://www.wwf.org.co/?207953/peces-de-los-andes-de-colombia


IMPORTANTE:  informamos  a toda comunidad que el presente listado de libros han sido encontrados por medio búsqueda de  google  subidos en la red por terceras personas , NO NOS ATRIBUIMOS  LA AUTORIA de las obras que constan en esta lista Y NO SOMOS RESPONSABLES DE HABERLAS SUBIDO,  dichas obras  solo las compartimos desde donde las hemos encontrado directamente.Si usted es el autor o posee la propiedad intelectual de algunas de estas obras y  SE ENCUENTRA EN DESACUERDO que se comparta  aquí por favor háganos saber para retirar en breve dicha obra de la lista.

Los derechos de autor y de uso de cada una de las obras se encuentra descrito en  cada una de ellas , invitamos a todos a respetar las condiciones y prohibiciones de uso que  estipulan los propietarios de las obras.
PECES DE LOS ANDES DE COLOMBIA PECES DE LOS ANDES DE COLOMBIA Reviewed by Heidy Pinto on 11/07/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.