TORTA DE MAÍZ TIERNO O CHOCLO


TORTA DE MAÍZ TIERNO O CHOCLO



Torta preparada con maiz tierno, choclo o chocolo, queso, mantequilla y huevo, asada al horno.


COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA


El maíz  es de vital importancia en la cocina tradicional  Colombiana, puesto que de allí  sea seco o tierno se producen diferentes preparaciones como arepa, bollos, pan, empanadas, tortas, envueltos, buñuelos, natillas, chicha, sopas como el mute santandereano, tamales, bebidas como el peto, el cuchuco, el masato y la chicha. La mazorca de maíz tierno se come asada,previamente hervida con sal. Y sus granos se pueden usar en arroces y ensaladas.

En Colombia, la planta y el fruto se denominan maíz, y mazorca a la espiga con los granos. Al corazón de la mazorca sin granos se le llama tusa.

Sobre el origen del cultivo del maíz en Colombia no se tiene referencia histórica,  su aparición y consumo van  desde el momento mismo en que los primeros aborígenes poblaron nuestras tierras.


El lugar de origen del maíz se ubica en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, Estado de Puebla, en el centro de México. El maíz es una de las bases de la cocina mexicanas y de muchas culturas centroamericanas. Su presencia en los platillos mexicanos se traduce en una larga lista, en donde funge ya sea como ingrediente principal o secundario.

Hasta antes de la invasión española, el maíz se distribuyó, desde su lugar de origen a lo largo de casi todo el continente americano, llegando en el norte hasta los territorios de lo que hoy en día es Quebec, Canadá, y hasta el sur de lo que hoy es conocido como Chile, pasando por América Central. Este llegó al Caribe por la costa del Atlántico y se expandió hasta Brasil y Argentina, por medio de los “maíces Flint” y mazorcas amarillas, anaranjadas y coloradas, en el siglo XVII. Estas migraciones del cereal permitieron desarrollar nuevas formas que dieron origen una gran variedad de maíces; en la actualidad existen más de 300 tipos.




INGREDIENTES

-500 gr de maiz tierno desgranado
-150 gr de azúcar o panela
-2 huevos
-100 gr de mantequilla
-1 taza de leche
-200 gr de queso duro rallado
-1 cucharadita de polvo para hornear



INSTRUCCIONES:


1.Para obtener los granos de maiz hay que pelar las mazorcas, cortar el grano con un cuchillo filoso y luego pesar la cantidad de maiz que necesitaremos para la receta.








2.Moler el maiz, si no tiene molino se puede licuar junto con los demás ingredientes.




3..Ya teniendo el maiz molido le agregamos los huevos, la mantequilla, la leche, el azúcar, el queso, el polvo de hornear y mezclamos  todo muy bien.




4..Ponemos en un molde engrasado, enharinado y llevamos al horno pre-calentado a 180 grados por        45 minutos a 1 hora.




5..Sacar del horno y dejar enfriar para desmoldar.











TORTA DE MAÍZ TIERNO O CHOCLO TORTA DE MAÍZ TIERNO O CHOCLO Reviewed by Heidy Pinto on 7/15/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.