CARNE OREADA


CARNE OREADA


La Carne oreada es una receta típica de la cocina tradicional colombiana perteneciente a la región de los Santanderes.

COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA

Macro región: Región Andina
Micro Región Gastronómica : Santanderes


Orear la carne era una forma  de conservarla por mas tiempo ya que  antiguamente no tenían como  refrigerarla. Tomaban la carne, la abrían no muy delgada , ni muy gruesa, se sazonaba con buena sal, se dejaba al sol por horas y luego se colgaba en sobre baras en la parte de arriba del fogón de leña para que se ahumara un poco.

En estos tiempos se prepara agregándole sal y otros condimentos, no se deja secar mucho al sol para así tener una carne un poco menos seca.



Orear es colocar al viento cualquier cosa para refrescarla, y en el caso de la carne oreada o carne seca
santandereana no es cualquier cosa pues se trata de un corte especial y milimétrico, cuyo adobo (mezcla de la cebolla,con el ajo, la naranja, una taza de panela y dos cucharadas de comino), secado por los rayos del sol, el humo o el viento, la convierten en un extraordinario manjar.
 La carne oreada santandereana es el resultado de una solución creada por los indígenas de la región ante la necesidad de sobrevivir en tiempos de escases. Práctica conservada por los mestizos y libres que dieron origen a los “santandereanos”. El auge de esta preparación, debido a su resistencia a la descomposición, se dio en tiempos de lucha y enfrentamientos como fueron las guerras civiles. La gente tenía que conseguir un alimento que soportara largos desplazamientos y no se dañara ante las diversas adversidades que eran padecidas en esos tiempos.
 La preparación fue heredada por los campesinos santandereanos, quienes extienden la carne adobada en parrillas sobre brasas para que el calor la ase, alcanzando así su punto especial de cocción. Esa técnica tiene presencia soberana tanto en el norte como en el sur, así como se constituye como una de las más deliciosas propuestas. No en vano pertenece al famoso grupo de carnes que los especialistas llaman ‘cecina’.
Actualmente, en la región hay demasiados lugares donde la carne es preparada de forma tradicional, pero también es importante recalcar que en la mayoría de los restaurantes (2949) que ofrecen este plato típico en Bucaramanga, crearon sus propios métodos para el adobo de la carne, siendo extendida sol las horas necesarias para que alcance el punto de oreado.

                                    La santandereanidad desde la perspectiva de la gastronomía y la culinaria 


En mis recuerdo tengo a mi abuelita  repartiendo su carne oreada con yuca, pique y agua de panela  a eso de las 9 de la mañana. 
                                                         Chori Agamez



INGREDIENTES

- 3 lb de carne preferiblemente muchacho
-Sal
-1 rama de cebolla 
-Aceite



INSTRUCCIONES:

1.Abrir la carne y  sazonarla con sal.








2..Dejar conservar la carne toda la noche.



3..Colgarla  al sol unas cuantas horas, eso dependerá de que tan seca la quiere.






4..Asar la carne ya sea en parrilla , tejo, sarten o a las brasas, untándole un poco de aceite con la rama de cebolla machucada. 






5..Servir acompañada de yuca cocida y picante.




CARNE OREADA CARNE OREADA Reviewed by CHORI AGAMEZ on 9/03/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Con tecnología de Blogger.