EL VERDADERO MOTE

mote e queso

Antes  de adentrarnos sobre la autenticidad del mote quiero aclarar un par de cosas: la primera la posible etimología de la palabra y la segunda cosa los diversos significados en nuestro  país para la palabra mote.

Enrique Otero D’costa comenta en su obra Mestizajes Del Castellano En Colombia sobre el mote : Mute. (Quechua, muti). Los peruanos llamaban al maíz zara, á cuyo respecto escribe Garcilaso que «a la zara cocida llaman muti (y los españoles, mote) que quiere decir maíz cocido» (Comentarios, Libro VIII, cap. ix).

También existe mote como derivación de mot en el libro Vocabulario criollo-español Sud-americano de Ciro Bayo y Segurola recoge refiriéndose a la palabra mote:

de el francés mot, de donde nosotros decimos mote. Algunas veces significa dicho agudo y malicioso, que en latín llamamos dicterium, y de aquí se formó el verbo motejar, que es poner falta en alguno.
[MOTE] substantivo masculino. Sentencia breve, que incluye algún secreto ò mystério, que necesita explicación. Viene de la voz Francesa Mot.

De  los significados para la palabra  mote en la región caribe  se conoce:  un tipo de sopa espesa  de   basada en el ñame principalmente  y  diversificada  con otros elementos entre esta lista de sopas espesas llamadas mote se pueden citar :mote de ñame , mote de queso ,mote de palmito, mote de bleo golero,mote de moncholo ahumado,mote de  cabeza de bagre ahumada y blanquillo,mote de bagre  y leche de coco,mote de bocachico,mote de guandul,mote de zaragosa,mote de frijolito (es frijol negro chiquito y tambien hay de frijol cabecita negra),mote de frijol blanco y cabeza de cerdo salada.Otro significado conocido en la costa caribe para el mote es majado o machucado  que puede ser de guineo o ahuyama , o del mismísimo ñame  como  consta en  José Consuegra Higgins. Su vida y su legado de Antonio Cacua Prada describiendo  mote de ñame de el corregimiento Isabel López del municipio de Sabanalarga

mote de ñame con cebolla cruda y trocitos de papaya verde envinagrados

En  Raíces vallenatas  de Leonor Dangond Castro – 1988   recopila :

Mote de auyama Se cocina la auyama en trozos y unos plátanos maduros

En la zona bananera del departamento del Magdalena se hace mote de guineo cayeye(verde).

En Huila ,Caldas , Antioquia  mote es el maíz pelado cocido.En Huila , Ráquira puede referirse también a la mazamorra preparada con maíz pelado.

Ahora que  he dejado claro el tema del posible origen de la palabra , deseo También comentar el origen de los ingredientes que quizás nos darían una pista sobre el posible origen del mote .El ingrediente principal del mote es el ñame de las dos variedades comúnmente usadas  ambas son de origen africano traídas a nuestras tierra por los esclavos , ñame «espino” (dioscorea rotundata)  y el ñame “criollo” (dioscorea cayenensis)  son ingrediente principal del fufu preparación culinaria cuyo origen se encuentra en la cocina ghanesa que consiste en una sopa acompañada de un majado de preferencia de ñame gran curiosidad a saber que en Panamá nuestro país vecino exista una preparación llamada sopa de fu fu  que consiste en una sopa de ñame o plátano  con coco y pescado entre otros ingredientes.Por otra parte en Nigeria preparan , «Ji Mmiri Oku»  sopa  de ñame en trozos grandes , pescado seco  o pollo  y mucha pimiento.No obstante entre investigaciones realizadas sobre origen del mote e queso o mejor dicho del mote de ñame como receta mitigadora del hambre  en Corozal en el año de 1900 durante el escenario de la Guerra  civil de mil días consta lo siguiente:

En tales condiciones, el único alimento disponible era el ñame, al cual recurrían para prepararlo en las variadas formas que podían en medio de la carencia de ingredientes que pudieran adicionar. Fue en esas circunstancias, según nos lo ha comentado don Remberto Amador Pérez, cuando adoptaron la modalidad de hervir el ñame hasta apelmazar el cocimiento con la única adición de sal, cebolla y ajo, lo cual,entre tanto pudieron acceder a otros lugares en busca de más alternativas de alimentación, constituyó el único y diario recurso alimenticio. Este plato, según puntualiza don Remberto, es el que hasta hoy conocemos con el nombre de “mote de candela”, cuyo consumo se difundió con  osterioridad a los estragos de la guerra y que creemos fue el primitivo mote de ñame, el cual, con la adición de variados componentes,habría dado origen al mote de queso actual(1)

Ahora voy hablar de la autenticidad del mote con esto me voy a referir al clamor  de «EL MOTE AUTÉNTICO NO LLEVA…» típico de quien conoce una o muy pocas versiones del mote de queso especialmente  por ser el más popular de todos seguido por el mote de Cabeza de bagre entonces  estos suelen afirmar el mote no lleva tomate , no lleva cilantro , no lleva Suero , no lleva esto o lo otro por esta razón citare la lista de variaciones del mote de queso y luego de ello todas referencias de prueba que pude recopilar de que si lleva dicho ingrediente:

mote de queso sabanero con bledo de chupa
mote de queso con berenjena
mote  con tomate
mote de queso con leche de coco Lorica

David Sánchez Juliao
https://www.facebook.com/100005866897634/videos/1070864479785772/

http://elrinconderamon.galeon.com/enlaces2192115.html

De la costa con sabor lo mejor de la cocina costeña  de Margarita Cepeda:

Mote de ñame Ingredientes 1 /2 libra de ñame, 2 tomates 1 cebolla 1 limón 2 cucharadas de aceite Sal al gusto Preparación Cocine el ñame pelado hasta que esté blando. Luego escurra y machaque para que se convierta en una pasta.

mote de queso con tomate,cilantro y espinaca
https://www.facebook.com/SentipensandoElCaribe/videos/328703234462029/

mote de queso con aji dulce en Monteria
https://www.laguiademonteria.co/la-receta-del-mote-de-queso/

mote de queso con ñame y yuca Morroa la referencia nos dieron  familiares nuestros de ese origen.

mote de guandú y queso referencia de nuestro amigo Jose Rafael Arrieta Vergara  que conoce 17 versiones del mote de queso.

mote de queso con carne sala y aji dulce (ciertos lugares en Cordoba) referencia Alfredo Castano  seguidor nuestro en redes sociales.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
(1)http://motede-queso.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Fufu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − doce =