COCINA TRADICIONAL DE LA SUBREGION NATURAL MAGDALENA MEDIO





La región del magdalena medio fue poblada enérgicamente a finales del siglo XIX y durante el siglo
XX se intensificaron las inmigraciones provenientes del gran Bolívar, Bajo Magdalena(1)y en menos proporción provenientes de Cesar, Santander, Antioquia, alto Magdalena haciendo de esta un contraste de caracteres y una confluencia de cocinas amalgamadas por la provisión del rio Magdalena.

La cultura, memoria y arraigo desde antes y después de las intensificaciones de pobladores se
caracterizó por ser en mayor proporción ribereña de carácter zamboide es decir mezcla de indio y
negro según lo sustenta investigaciones y estudios del Antropólogo David Augusto López Rodríguez
quien asegura que el magdalena medio fue una fuente de refugio y asentamiento de cimarrones quienes se mezclarían con los indígenas caribe antes de su fatal extermino.

Muchos cimarrones llegaron a la zona por su proximidad al Río Grande de la Magdalena, que con sus
zonas cenagosas ofrecía el refugio perfecto para los palenques de San Bartolomé, Lorenzana, Ladera
Judas, Samba, Palizada y Guamal. También desde los Reales de Minas de Remedios, Segovia,
Zaragoza del hoy nordeste de Antioquia hubo rutas de fuga hacia el actual Magdalena Medio. Otra
vertiente étnica importante en la región del Magdalena Medio la constituye los Yumekas provenientes del Caribe Afroantillano en las primeras décadas del siglo XX y en el contexto del inicio de las explotaciones petroleras en la región.

Virginia Gutiérrez de Pineda dice que esta región se caracteriza porque se combinan las características fluvio mineras de rasgos afro, a un conjunto significativo de familias en la cuenca magdalénica media.

Generaliza ella en su estudio el apelativo de zambaje, para una caracterización cultural de modalidades de parentesco significativos en nuestra región:

“...Cuando hacemos reflexiones de la población afrocolombiana no estamos hablando solamente
del grupo fenotípicamente identificado y definido como negro, sino que el término debe remitirnos a un concepto mucho más amplio que implica una condición cultural, el cual abarca tanto a la población mencionada, como a aquellos en los cuales sus ancestros afro son más evidentes en sus características y expresiones socioculturales, que en sus rasgos físicos...”( 2)

La expresiones culturales como la música, los ritos, danza y por supuesto de la culinaria en el
Magdalena medio tienen una fuerte presencia de lo afrodescendiente, por eso es común encontrar en
Barrancabermeja guisos y sancochos aderezados a la manera afrodescendiente tanto en el uso

Una muestra de dicha herencia en Barrancabermeja por ejemplo el Pumpkin Rice (arroz de ayumana) , Jhonny cakes (fritas de harina de trigo), Rosquetes, keke o panequeque , el uso del dutch oven (horno caldero) provenientes  de tradiccion  negra yumeka  mientras Rio Viejo al sur de Bolivar ha registrado la presencia de el bollo cafongo, los atoyados y guisos con coco de influencia negra proveniente del Cauca.


Los primeros habitantes del Magdalena Medio fueron los indígenas karib Yareguíes, Carares, Opones,Pantágoras, ellos estaban antes de la llegada de los cimarrones y de los colonos a finales siglo XIX. Su alimentación era a base casabe, ponches, dantas, marimondas, peces y otros productos que ofrecía la región;utilizaban las técnicas del salazón y el ahumado para conservar las carnes y pescados rastro de esta herencia aun esta presente en el consumo de carnes monte  en la subregion del maglena entero  desde hicotea,iguana, pasando  por tinajo,ponche ,zorrachucha ,venado ,babilla etc y la permanencia de la existencia del casabe en yondo.

Durante las intensificaciones migratorias tras promesa de bonanza petrolera  favorecio el mestizaje inter regiones con llegada de trabajadores  del interior de pais  , asi mismo como parte de caribe.Un punto caracteristico de la subregion natural del Magdalena medio  es lo difuso de los margenes identidarios fenomeno que se repite por la region entera  por ejemplo los habitantes del sur de Cesar son considerados demasido cachacos para el resto del departamento que pertenecen porque comen carne oreada , sopa macha , barbatusca etc y de la misma manera  en el Noroccidente Santandereano los habitantes de Barrancabermeja son demasiado costeños para resto de sus coterraneos santandereanos porque les gusta vallenato, la tambora , el Suero,mote, orejero  , queso costeño, los bollos ,etc.


Otra caracteristica a resaltar es la mezcla de herencias en el plato  como sucede la presencia del maiz en casabe yondonsino  , el consumo de bocachico con frisoles en Sur oriente Antioqueño,el  uso picadillo costeño en caldos y sopas de origen cachacho en Barrancabermeja entre otros ejemplos.




BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y NOTAS AL PIE

1 Mapa de migraciones hacia el Magdalena Medio. Siglos XIX y XX tomado de MURILLO, AMPARO, Historia Cultural del Magdalena Medio
2Definición de afrocolombiano tomada de DNP - Comisión Nacional Afrocolombiana, “Plan de
Desarrollo Nacional Cambio para la paz en la población afrocolombiana”, Bogotá, 1998.
productos como en las técnicas culinarias.
https://barrancabermejavirtual.net/wp/2011/07/19/mulatos/
COCINA TRADICIONAL DE LA SUBREGION NATURAL MAGDALENA MEDIO COCINA TRADICIONAL DE LA SUBREGION NATURAL MAGDALENA MEDIO Reviewed by El Toque Colombiano on 7/03/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.