EL FOGON DE LA ABUNDANCIA DE PESCADO


Lo siguiente  es un fragmento  recuerdo entre fogones  memorias de  Chori Agamez.






El fogón de la abundancia de pescado es uno de los tantos fogones de temporada en la vida del campesino ribereño que vive del quehacer según las épocas de año, la cosecha ,la subienda , y la recesión.

La temporada de abundancia de pescado es llamada  subida .La subida los pescados nadan contra corriente y el nivel de río a bajado mucho que descubre una parte importante de la playa , el agua es cristalina y se pueden ver los peces estos desesperados saltan a la playa o sobre la canoas.En la bajada es cuando el río esta crecido y revuelto por esta razón algunos peces bajan a las ciénagas a reproducirse ,especialmente el bocachico que suele estar enhuevado para esta época.

Durante la época de abundancia de pescado el fogón se preparaba para conservación de los peces y la extracción de la manteca de pescado.Algunos peces se salpresaban ,otros se salaban para posteriormente ser secados al sol , otros peces se freian ,otros se ahumaban.Se apartaban las tripas del pescado separando la yuya del bocachico , la manteca de bagre , el hígado de bagre , la manteca de bocachico , el buche de bagre , las hueveras de bocachico, bagre y vizcaina.De la tripa de la algunos peces lo máximo que se desechaba  la hiel por ser amarga , la cabeza de la tripa las agallas y el topo por ser solo una membrana llena de aire, pero aun asi de utilidad para pescar con anzuelo.

Cuando había subienda de pescado la primera mancha pescado(banco de pescado) que pasaba eran las tolombas , estas eran muy agresivas si se metian los niños  a bañar solían modernos en las protuberancias de la piel como los pezones o si se tenían algún grano podrían picotearlo.

Para pescar se usaba el chinchorro , la atarraya ademas de la raisita una especie de coladera fabricada con madera  tejida en naylon.Si se pescaba con chinchorro debían ser 4 personas mínimo uno botando el chinchorro otro bogando la canoa y los otros sostenían los extremos del chinchorro.Cuando se se encerraban los pescados llamaban a esto, "encenar los pescados".

Se arrastraba el chinchorro hasta la playa  se escogía los peces  mas grandes y se devolvía al río los que no cumplían la talla , en ese entonces el bagre que no pesaba la arroba se devolvía al río no como ahora que apenas pesa unas cuantas  libras y ya lo sacan eso acaba la especie.

En la playa  se hacia la ranchería ,eran chozas improvisadas hechas con palma y bijao para el techado. La pesca demoraba varios dias participan tanto hombre como mujeres.No se volvia a la casa hasta que se acaba la pesca de subienda.

MANTECA DE TOLOMBA

Mi padre fue el que me enseño a sacar la manteca de tolomba.La manteca de tolomba se usaba para freir los pescados , plátano , yuca y para echarla al arroz su uso principal era como condimento especialmente para dar sabor pescado cuando los peces escaseaban.

Recuerdo que sabían tan rico las tajadas fritas en manteca de tolomba tanto que podría cerrar los ojos y mientras comia pensaba que estaba comiendo bocachico.La tolomba era un pez muy pequeno que ya casi no se consigue de estomago ancho corta longitud mas o menos 7 cm.Para extraer la manteca de tolomba se ponían a hervir enteras hasta que la grasa flotara y luego esta la pasaban a otra recipiente con agua limpia para lavarla retirando las impurezas y el sabor amargo.Después de
limpia se ponía al fuego, se le echaba sal a  la manteca para sacarle los excesos de agua ,luego se ponía al sol y al sereno  para blanquear.La consistencia de esta era como mantequilla clarificada Se conservaba embotellaba  por mucho meses. aveces duraba hasta la otra subida de pescado.La supia (Los residuos) que quedaban de la tolomba luego de extracción de la manteca se usaba para alimentar a los cerdos.


MANTECA DE BAGRE  Y  DE  BOCACHICO

El destripe del  bocachico se hacia de la siguiente  se abría el pescado con cuidado manera luego  halaba de una parte que los pecadores llamaban la cabeza de la tripa esta estaba situada luego del topo (especie de bomba) con mucho cuidado de romper la hiel (bilis del pescado).De la tripa se separaba  la hiel , la yuya ,  el topo y la cabeza de la tripa, manteca.

La manteca se lavaba muchas veces con agua , se ponía a freír en poquito de manteca de corozo y sal hasta que se hacían unos chicharroncitos que se usaban para hacer  arroz de ají dulce y chicharrones.Estas mantecas  se  blanqueaban al sol y al sereno  en sol tenue nunca se ponían ninguna manteca a sol fuerte .

Embotellaba la manteca de bocachico no recuerdo cuanto demoraba pero solía demorar mucho menos que de la tolomba.

La manteca de bagre se pone rancia muchisimo mas rapido no lograba superar muchos meses.

Esta manteca solo se hacia cuando se conseguían bagres muy gordos.Tenia lo mismos usos que la manteca de tolomba.

Del bagre se  conservaba para consumir el buche , el hígado, la manteca.

El buche se lavaba volteando al revés con limón y sal varias veces y luego se sazonaba
y se rellenaban de verdura , arroz aliñado y pescado seco para consumir según fuera el
gusto de la persona guisado, frito o en viuda.

Los chicharrones  que resultaban de hacer mantecas de pescado se usaban para hacer arroz o para echarselos al machucho.........



EL FOGON DE LA ABUNDANCIA DE PESCADO EL FOGON DE LA ABUNDANCIA DE PESCADO Reviewed by Chori Agamez on 8/28/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.