EL PIQUETE Y LA FRITANGA










Foto cortesia de Lorenzo Cairoli  publicada en su pagina de facebook  https://www.facebook.com/gastrodiversidadcolombiana/  


En piqueteadero se sirven piquetes y/o fritangas lo que hace confuso  si son dos nombres distintos para una misma preparación  o  se trata de dos platos completamente distintos.

Sobre todo porque suelen tener un sobrenombre en común , "picada".

El origen de ambos es la  cocina popular mientras que para el piquete es  fogón campesino elaborado con intención de ser almuerzo de labranza o para un paseo campestre , para fritanga son  las plazas de mercados    , las chicherías , restaurantes populares, canchas de tejo  son los dispensadores  de tal delicia .Patrimonio gastronómico de las cocinas tradicionales de la región Andina.


El compilador Carlos Humberto Illera en su obra Nuestras cocinas desde el Nuevo Reino de Granada (siglo XVI) hasta la República (siglo XIX) menciona una  narración de  Maravillas de la naturaleza
Fray Juan De Santa Gertrudis  respecto a la fritanga en nuestro territorio que  sorprende la composición.

[Agustinillo. Borrego, p. 243]
Ya que me trujeron el borrego, se mató y de pronto se
hizo una fritanga de la sangre, y un guiso de la asadura. Yo
tenía pan bizcochado, y comimos los cinco juntos, y les saqué el
buen guarapo y quedaron muy contentos. […]


En lo seria un Viernes de 1810  en libro El florero de llorente  Arturo Abella  relata la presencia y composición de la fritanga a comienzos del siglo XIX.

....Se levantan los primeros toldos de lona, y en las varas que los sostienen, hay carne, velas de sebo y longaniza, también se ve subir el humillo de los fogones, formado con piedras y atizado con chamiza; a medida que avanza la mañana cruzan tufaradas de fritanga bogotana: chicharrón, pasteles mantecosos, rellenas, papa criolla y maíz totiao. …..


Tal descripción de la fritanga también conocida como fritada o frito en Pasto, Nariño  difiere de las opulentas variedades   actuales de las cocinas tradicionales del altiplano cundiboyacense  compuestas  de  algunos de los siguientes ingredientes en combinación : costilla de cerdo, maduro, papa criolla, chicharrón, longaniza, rellena, gallina , papa criolla, longaniza, hígado,carne, chunchullo,plátano maduro frito, capón relleno.



En leyendas e historietas santafereñas  publicación de 1981 de Julio  Alarcón  menciona la fritanga como plato servido en las chicherias.

 “numerosos indios de la sabana portando cerdos, gallinas, papa, maíz y demás comestibles que vendían en la ciudad a enmantilladas señoras, siempre seguidas por alguna “china” que llevaba pendientes de los brazos dos grandes canastos en cuyo fondo íbanse acumulando todas las provisiones de boca para la semana. Una vez terminadas las ventas y satisfechos con su resultado, los indios lanzábanse a recorrer la villa para reconocer todas las cosas portentosas que guardaba, terminando su peregrinación en ciertas chicherías de la calle de Florián, donde por pocos reales recibían abundante fritanga y una rebosante totuma de chicha que alegraba el corazón.” Es de suponer que de las chicherías salían, ya cogidos de la noche, rumbo a sus casas situadas en las afueras, precisamente hacia Tres Esquinas, pues a esa hora les agarraba el miedo de pensar que los esperaba el demonio y se “ponían de cuclillas sobre la orilla (del río Bogotá) y arropados con la ruana para preservarse del frío nocturno, esperaban a que aclarase el día” 




La diferencia reveladora entre el piquete y la fritanga  se debe a que fritanga lleva si o si algunos de los elementos que la componen  fritos  mientras que para piquete  la cocción puede ser asada , sancochada  o guisada  es raro que algunos sus elementos vayan fritos lo infaltable en este es la hoja que cubre  el canasto o con la que se tapiza el plato donde se sirve o se envuelve este. Las hojas mas usadas son las de plátano , bijao y congo.

Por los otros nombres que se puede conocer  el piquete estos son rumbeador , avio, chupao, fiambre  y puntual  lo que nos aclara su procedencia.


Foto cortesía de Giovanny Gamboa

Ramiro Delgado , Daniel Gomez Roldan , German Negrete  en Compilación y prólogo
Selección de ensayos sobre alimentación y cocinas de Colombia  citan a Rodriguez a propósito del piquete o puntual  donde se menciona  las horas  que se consume   esta comida de labradores.


El almuerzo se conoce como piquete, piquete o puntal,cumina (campesinos); “el corto alimento entre el desayuno y el almuerzo, que se toma generalmente entre 9 y 10 a.m.” se dice: media nueve, nueves, media mañana, algo, onces, puntal,entredía, segundilla, cocinao, media, medio desayuno, merienda,paladeo, piquete, sobremañana, preparo, tentempié.
(Rodríguez, 1982: 229).

El piquete  su surtido puede ser tan variada sea la dispensa campesina  puede constar de diferentes piezas de carne  de res , cerdo , gallina o despojos como ubre, jeta  , patas de vaca, huevos cocidos    tubérculos como papas, cubios , mazorcas , habas  y bañado por un sofrito conocido como chorriado en las cocina tradicional de Boyacá.






EL PIQUETE Y LA FRITANGA  EL PIQUETE Y LA FRITANGA Reviewed by El Toque Colombiano on 9/11/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.