BOLLOS DE ANGELITO



Foto cortesía:Giovanny Gamboa  capachos de maíz morado.

El dia de los angelitos se celebraba en antaño efusivamente y aún se celebra aunque de manera incipiente durante 1° de noviembre en un triángulo geográfico que comprende las localidades que se encuentran entre  riberas del río Magdalena y la costa del Caribe. Se preparaban bollos dulces para ser obsequiados a los niños a manera de golosina cuando quienes venían disfrazados de ángeles  o vestidos de blanco  pidiendo dulces o el revuelto y/o las carnes para preparar el sancocho comunal para celebracion de dia de los angelitos.

La elaboración de bollos de angelito no era exclusiva para dia de los Angelitos  puesto  que también se servían bollos de angelito en navidad.

El dia de los Angelitos es una fiesta cristiana heredada de los españoles emparentada con la celebración católica  llamada ,"Día de todos los Santos".En Argentina esta celebración es conocida como Ángeles somos.


La tradición de la celebración del día de angelitos los niños pasaban de casa en casa pidiendo dulces y cantando los vecinos les  daban monedas , dulces o galletas en la ciudad en cambio en el campo se le daban productos de pancoger , frutas o reparaciones dulces hechos en casa entre ellas los bollos de angelito de maíz o de yuca.

Cuando los niños pedían limosnas cantaban:

Ángeles somos, del cielo venimos,pidiendo limosnas pa nosotros mismos.


Los bollos los niños los pedian asi:

No me veas, no me veas,
saca el bollo de la batea.
No te rías, no te rías,
que la mochila está vacía.
No te dilates, no te dilates,
saca el bollo del escaparate.

Si en la casa eran generosos en las dádivas los niños cantaban en agradecimiento:

Esta casa es de rosas, donde viven las hermosas.

En cambio si les parecia que habian sido tacaños o por simple travesura  ellos cataban:

Esta casa es de rosas,donde viven las piojosas.


Elaboración del bollo angelito.

Los bollos angelitos son bollos dulces  aromatizados con anis , coco y hasta queso dependiendo de la matrona de la receta  , pueden ser de maiz blanco  o  de yuca .Cuando son de maiz blanco el gran atrativo de este envuelto esta en la decoracion pues se tiñe la masa  usando  hojas de pintabollo(Arrabidaea sanctae-marthae) , o capachos de maiz morado para obtener un  bollo atrativamente coloreado por las  hojas.

BOLLOS DE ANGELITO BOLLOS DE ANGELITO Reviewed by El Toque Colombiano on 10/16/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.