LA EMPANADA COLOMBIANA



LA EMPANADA COLOMBIANA



El origen de la empanada es diverso o incierto puesto lo que puede interpretar como empanada esta presente en todas culturas alrededor del mundo  incluso américa antes de llegada de los españoles tenían lo que podría considerarse una empanada ,  en los 100 años A.C los  Mayas preparaban  tamales.

La palabra empanada  al escucharla sugiere un origen alusivo al pan y tal anotación lo hace el Diccionario de Autoridades – 1726  donde menciona  la estructura de composición de la palabra empanada 

[EMPANADA] substantivo femenino. Género de vianda cubierta con massa de pan, en que se encierra y pone el ave, carne ò pescado que se quiere. Es formado de la preposición En, y del nombre Pan. Latín. Artocreas crustatum.


Significados o definiciones de empanada según los diccionarios :

En el Diccionario alfabético de Casares
 
substantivo femenino. Manjar encerrado en un molde de masa de pan o de hojaldre, y cocido después en el horno. || Figurado. Intriga, enredo o negocio que se trata de ocultar.



 En el Zerolo – 1870 


  • [De empanar, 1.a acep.] f. 1. Manjar compuesto de carne ú otra cosa, encerrada y cubierta con pan ó masa, y cocido después en el horno. ... ¿Qué trajiste? Un capón, una empanada... (Mira deMesg.) 2. fig. Acción y efecto de ocultar ó enredar fraudulentamente un negocio.



  En el Real Academia de la Lengua 

1. f. Masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, etc., cocida en el horno. 2. [f.]fig. Acción y efecto de ocultar o enredar fraudulentamente un negocio.

En el Diccionario de María Moliner 
empanada

1 f. Comida consistente en una envoltura de masa de pan, rellena de carne, pescado u otra vianda y generalmente cocida al horno: "Una empanada de salmón". Calduda, embarradilla, empanadilla, follada, nacatamal, panqueque, *pastel, pastelillo, tamal, timbal. Carretilla, pintadera. Recado. Repulgo.
2 (inf.) Acción de *encubrir o *disimular una cosa.



En el Diccionario de Chilenismos – Henzo Lafuente 
1. Papelillo de cocaína 2. Persona tonta.

En el  Diccionario de Argentinismos – Instituto Caro y Cuervo – 1993 
femenino (tiene la misma acepción, tanto en el español argentino como en el peninsular). Corte redondo de masa que se rellena generalmente de carne picada y que se cierra de tal manera que tenga forma de media luna, plegando la masa para que se formen pequeñas ondas. Se come generalmente cocida al horno [España: empanadilla]. * empanada de vigilia (no usual en el español peninsular). → empanada rellena de queso, maíz, pescado o mariscos, que se come en Semana Santa. Observación a una sola acepción: Es usual en diminutivo: empanadita de vigilia.
En el Diccionario del español usual en México dirigido por Luis Fernando Lara 
Sustantivo femenino. Masa de pan rellena de diversos guisos, cocida al horno o frita, generalmente en forma de media luna: empanadas de atún, empanadas de carne, empanadas de manzana.
Fuente: www.cervantesvirtual.com

En la literatura española la empanada es mencionada



Miguél de Cervantes.  en História de Don Quixóte de la Mancha. Tomo 1. Capítulo 50 menciona la empanada.

Saco la mía – dijo Sancho – , que yo a aquel arroyo me voy con esta empanada, donde pienso hartarme por tres días


Thomé de Burguillos. Rimas. Cancion hace de la empanada una metafora para  aludir al hecho de ocultar algo para lograr un objetivo.

Ví que la bella Juana merendaba
Una empanada con Leonor su tia:
Y aunque era el alba de quien sale el día,
Dexando Amor antojos,
A la empanada me llevó los ojos.



Alrededor de 1560 Tomás López Medel en De los tres elementos. Tratado sobre la naturaleza y el hombre del Nuevo Mundo menciona las empanadas de maiz.Comentarios que nos  dejan claridad del origen de nuestras empanadas.


Del maíz los españoles que habitan en tierras calientes donde no se siembra trigo, hacen para su comer hartas delicadezas y regalos y muy lindas rosquillas en el horno que, siendo de buen maíz y bien cernido y aderezado y calientes, son harto más sabrosas que de pan de trigo. Hacen también muñuelos de muchas maneras,y hojuelas y empanadas y otras mil gollorías,porque las mujeres del mundo de por acá su golosina en todas partes se hace maestra para esto y para mucho más, de manera que de aquel maíz que nos parece por acá bárbaro, inculto y sin regalo, sacan nuestros españoles por allá tantos y más regalos y delicadezas como del trigo.

El origen de las empanadas  Latino Americanas es por lo menos de origen Español  posiblemente  gallego.En españa la escultura mas antigua referente a la empanada  se encuentra en galicia y data desde el siglo XII en el En el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.Ruperto de Nola, en su libro de recetas Llibre de Coch (1520) describe ya la elaboración de esta empanada , historiadores españoles sugieren el origen de  la empanada en la cocina Sefardí mientras otros aluden el posible origen en la cocina árabe inspiradas en la sfihas y fatayr.Las  fatayr Árabes quizás su origen sea persa.

Retomando nuestras tierras Victor Manuel Patiño  menciona en su libro Historia de la cultura material en la América equinoccial citando a Rodr. Fr  ,  la empanada de pez  capitán .El pez capitán en emblemático de la región andina y endémico  del río Bogotá.

Empanada
de Capitán Rodr. Fr.

De la misma manera  Bernabé Cobo aproximadamente en lso  años  1600 en Historia del Nuevo Mundo  menciona la preparación de empanadas con peces peruanos


Vagres o Gecuas

“Es sabrosísimo comido en empanadas”

Suche

"Es sabrosísimo al gusto, particularmente en empanadas, pero comido fresco, no muy sano; por lo cual lo suelen comer de ordinario salpresado”


El origen espanol para empanadas en colombia no parece ser único recurso puesto en  Monteria, Córdoba se preparan empanadas de leche cortada y de berenjena  que las emparentan con fatayr  de origen libanés.

Entre masas para elaboracion de empanadas en Colombia se usa maíz,trigo ,arroz,millo,plátano,yuca los rellenos pueden ser variados desde vegetarianos a sin carne como resaca de la costumbre de ayunar carne durante la cuaresma.


ALGUNAS DE LAS EMPANADAS  QUE EXISTEN EN COLOMBIA

Empanadas de cambray
Empanadas vallunas
Empanadas chichichoque
Empanadas de jaiba
Balas de plátano
Empanadas de mico, Santander
Empanada de huevo
Empanadas de pito pito
Empanadas de pescado
Empanadas de platano
Empanada de queso
Empana antioqueña
Empandas de arroz
Empandas de anejo
Empanada de maíz chichoque
Empanadas de yuca
Empanadas de pipián
Empanada de higo
Empanadas de guiso
Pasteles de pollo, Antioquia
Pastel de  polo , Cundinamarca
Pastel de garbanzo, Norte de Santander
Empanadas de leche cortada y berenjena,Monteria
Empanada(panochas) La gloria , Cesar
Empanadas  de palmito ,Cundinamarca  y Norte Santander
Empanadas de masa de arroz, Region Andina.
Empanadas de Arroz(relleno), Region Andina.


LA EMPANADA COLOMBIANA LA EMPANADA COLOMBIANA Reviewed by El Toque Colombiano on 10/31/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Mensajes que promuevan el odio o la discriminación serán borrados.
La libertad de expresión no implica la transgresión de los derechos ajenos tu libertad termina donde empieza la del otro.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.