LIUDAS , AREPA DE TRIGO(REPRODUCCION)

LIUDA O AREPA DE TRIGO

 Receta de la  cocina tradicional Colombiana , región andina , subregión santanderes y Boyacá.
La palabra liuda está relacionada con la palabra leudar , el significado en léxico campesino entendido como liudo  y liudar es  equivalente  leudado  y leudar.La arepa  liuda es una arepa leudada.

Existen  diferencias en la preparación de liuda  el tipo de arepa de trigo leudada dependiendo del agentes  usado para levar la masa , si se una bebidas fermentadas como el guarapo , levadura panadera o el resente (para leer sobre el resente dar click aqui).



INGREDIENTES

-120 gr de resente
-660 gr de harina de trigo
-45 gr mantequilla
-7 gr  de sal

INSTRUCCIONES:

1.Mezclar el resente con la harina agregar la mantequilla derretida agregar suficiente agua hasta lograr una masa homogénea , amasar  a mano o en máquina  hasta que la masa parezca lisa.



2. Armar  las  arepas  y dejar levar en un lugar templado  toda la noche o por lo menos 8 horas , dependiendo del clima podría ser menos por lo menos hasta cuando las arepas hayan doblado su volumen.



3.Cocinar en laja caliente por lado y lado


4.Dorar los bordes de la arepa  asada la parada trancando con una olla o caldero para no se caiga , las abuelas  las palabras cerca de las brasas para dorar los bordes de la liudas.Yo he cocinado la mía en sartén y las demás arepas en el horno  precalentado a lo maximo de mi horno a gas durante  12 minutos más o menos. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =