BOLLOS DE BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja tiene un gran legado de bollos y envueltos de la simbiosis cultural del magdalena medio  de estirpe  costeña  , santandereana  y paisa.

En nuestra pequeña ciudad se hacen la maravillosa suma   de más 12 tipos de envueltos  diferentes gracias a los esfuerzos de  diferentes bolleras del municipio.

Hayacas
Bollo  de coco
Bollo plátano
Bollo de yuca
Bollo de huevos de pescado
Bollos esponjados
Bollo de mazorca
Bollo de ñame
Bollo de maíz pelado
Bollo arroz con leche cuajada
Bollo limpio
Bollo pajarito
Bollo palo con palo
Bollo plátano paso

Se sigue innovando con bollos  pues también se ofrecen desde hace poco tiempo choco esponjados  y bollo de corazón dulce.Además en Barrancabermeja se hacen pasteles , hayacas, viuda envuelta y tamales preparaciones que engrosan el inventario de preparaciones envueltas en hojas.

Los bollos  que se hacen de manera similar   en sus tecnicas de preparacion asi como de sus ingredientes a los  bollos de pueblos y ciudades costeñas  son: bollo plátano, el  bollo de yuca  , el bollo de huevos de pescado, bollos de mazorca, bollos de  ñame, bollo de arroz , bollo limpio, bollo de coco,bollo pajarito,bollo palo con palo,bollo plátano paso.

Las Hayacas o el bollo que llaman hayaca  esta basado en ayaco o jayaco o molido de mazorca relleno de origen santandereano , no confundirlo también con hayacas que también las hay de origen  costeño  igual de populares que incluso  su preparación es recreada  en la famosa película  grabada en Barrancabermeja, «MATEO».

El bollo de maíz pelado o de pelado que se hace en Barrancabermeja tiene dos orígenes   el paisa del departamento de Caldas y el Santandereano   por eso se hacen  de dos tipos : batidos con empella  y subidos con guarapo.

La historia del bollo vendido en Barrancabermeja empieza  con los bollos limpios llamados de tiendita en su época por ser vendidos en la tienda . La desaparecida  tienda  la  psicodélica  situada en barrio Galán  fue una  primeras en ofrecer bollos de venta al publico.No obstante la tradiccion de elaboracion de bollos en las casas  ya existía para consumo de la familia.

Luego surgen la primera generación de bolleras  vendedoras de Barrancabermeja, ubicadas en el barrio Cardales producían y comercializaban éste producto y lo popularizaron.Debido a las condiciones del barrio  por continuas inundaciones fueron reubicadas en el barrio La Victoria donde  empezaron la maravillosa iniciativa de Asobavic: asociación de bolleras barrio la victoria  crearon una cooperativa de trabajo asociado llamada Delibollos  junto a evento el festival del Bollo de Barrancabermeja  que se realiza desde el año 1996 completando este 2020 la versión número 25 de este festival donde son vendidos  cientos hasta miles de bollos.

De la gran aglomeración de bolleras del barrio Victoria algunas han sabido destacarse debido a su desparpajo y don de gente lo que las hecho notable  como la popular bolliri,  «Claribel Simanca» ,Gloria Maria Morales,Nancy Reyes,Graciela Quiñones,Ledys Garcia, Antonia Morales,Nauris Toloza,Edith Moreno, Yazmin Vides , Nelly Moreno.

Otra destacada  bollera de Barrancabermeja es mi madre Chori Agamez quien  es apasionada en elaboración de envueltos de todo tipo  y origen.Tuvo la oportunidad de divulgar los bollos de  Barrancabermeja en varios eventos nacionales como: Festival del bollo de Barrancabermeja en 2015 llevó  bollos palo con palo , bollos huevo de pescado ,  en Bucaramanga food Festival 2015 y Cocinas & Fogones Santandereanos 2016 preparó el bollo huevos de pescado ,en  Colombia envuelta  2016 evento realizado en Cali  presento el palo con palo y el bollo huevos de pescado, Sabor Barranquilla 2018 el bollo de maiz pelado  y  en escenarios internacionales  el bollo de yuca y  el bollo palo con palo  encuentro de  cocineras tradicionales  Guanajuato si sabe 2017 ,  Los  ayacos  y los bollos de mazorca en Encuentro cocineras tradicionales Michocan Mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =