MÁMERA

Autor de la fotografía:Reinaldo Aguilar

La Mámera (Cyclanthus bipartitus) es una planta  de la familia de las Cyclanthaceae parecidas en apariencia a lo que nos recordaría una palmera.

Su distribución abarca toda Suramérica como Brazil , Ecuador Colombia etc hasta llegar centro America en el Caribe , Trinidad y Tobago y Mexico.

La planta tiene usos medicinales para tratamiento de picadura de serpiente , las flores son fragantes y suelen ser usadas para perfumarse con ellas debido a que tiene un olor parecido a la canela o la vainilla.

Sus hojas se asemejan a la cola de un pato y se bifurcan como una horqueta por esta razón suelen llamarla mella o melliza por que sus hojas están divididas en dos segmentos iguales.

Las Inflorescencia enteras de esta plantas son cocidas al rescoldo o al vapor  luego de cocido se pela y se come solo la mazorca tierna que se encuentra dentro.

Sorprendid@? , bueno ya comido otras inflorescencia en tu vida si has probado el brócoli, el coliflor o la alcachofa además en Colombia se consume Tambien la inflorescencia  y flores del la planta de plátano , visita esta enlace para conocer esta rica receta preparada con este maravilloso ingrediente.http://www.eltoquecolombiano.com/2020/06/tortas-de-flor-de-platano.html

Con los otros nombres comunes es conocida esta planta en Colombia tenemos:

Colepato en Santander
Mamira,contraconga ,horqueta en Meta
Mella, misiraca ,yoyo,tapamuerto en Chocó
Pángala en Cauca
Rajarraja en el Pacífico
Tijereta en el Valle del río Magdalena
Calzoncillo en Caquetá
Melliza,coca,sordera en Córdoba ,
Totora en Nariño

Autor de la fotografía:Reinaldo Aguilar

Bibliografía consultada

http://tropical.theferns.info/image.php?id=Cyclanthus+bipartitus
https://www.researchgate.net/profile/Mauricio_Diazgranados/publication/347254422_Guia_de_plantas_utiles_de_la_Serrania_de_las_Quinchas/links/5fd8df9ea6fdccdcb8cc807b/Guia-de-plantas-utiles-de-la-Serrania-de-las-Quinchas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =