PAPAYA CALADA

COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA

Su fruto se conoce comúnmente como papaya, papayón, olocotón, papayo, mamón, lechosa o lechoza.

La fruta crece en un árbol, denominado Papayo, que puede alcanzar hasta diez metros de altura.algunas son grandes y alargadas y otras son más pequeñas y parecen una pera achatada.Contiene 39 calorías por cada 100 gramos de pulpa, es una fruta buena para adelgazar.

Se puede consumir en batidos, sumos, dulces y postres.

PROPIEDADES:

-Contiene vitamina c y ayuda a aumentar la fertilidad en los hombres.
-Ayuda a prevenir los gases y elimina las lombrices intestinales.
-Combate la aparición de manchas en nuestro cuerpo.
-Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
-Mejorar el tránsito intestinal.
-Ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcares.
-Es buena para la piel y el cabello.
-También es buen desinflamatorio.

INGREDIENTES:

-8 lb de papaya verde

-5 lb de azúcar

-1 panela

-Ralladura de 4 limones

-8 cucharadas de ceniza.

INSTRUCCIONES:

1..Pelar, sacar las semillas y cortar las papayas en trozos medianos.

2..Poner 8 cucharadas de ceniza en medio lt de agua,revolver bien, agregar esta mezcla en un recipiente con abundante agua para luego agregar la papaya y dejarla en remojo por 3 horas, esto ayudara ha activa la pectina de la fruta  y también a estimular sus azucares, hace que se cree una piel muy delgada y un poco dura sobre la fruta y a su vez tierna por dentro.

3..Después de este tiempo lavar muy bien la papaya para retirar todo rastro de ceniza, llevar al fuego y dejar hervir por unos 20 minutos.

Sacar del agua caliente a un recipiente y dejar reposar unos minutos.

4..Hacer un almíbar con 3 lt de agua, el azúcar, la panela y aromatizar con ralladura de limón

5..Agregar la papaya al almíbar y dejar cocinar a fuego medio por 1 hora sin olvidar de revolver de vez en cuando para que no se queme y todos los trozos de papaya logren hidratarse con el almíbar.

6..Pasado este tiempo se apaga y se deja enfriar para poder servir.

MOGOLLA CHICHARRONADA DE GUAIMARO

COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA

Es el nombre de un pan que se prepara en Colombia y es una receta tradicional representativa de la regiones de Santander, Boyaca y Cundinamarca.

Tiene forma como circular, Pueden existir varios tipos de mogollas como la chicharronada o la integral, la diferencia va en los ingredientes y la formas de prepararlas. Puede prepararse con harina de maíz o de trigo y También pude tener o no relleno.

En esta ocacion prepararemos una mogolla chicharronada agregándole un poco de harina de guaimaro.

Aqui les cuento un poco de esta semilla:

Es el fruto que está transformando la vida productiva de veredas del Caribe Colombiano y es un producto que a tenido buena aceptación en la cocina dándole diferentes usos como harina,galletas, pancakes, tortas, panes y bebidas energéticas .

Este Árbol aporta muchos nutrientes a la tierra, ayuda a conservar cuencas hídricas, da buena sombra, protege los suelos de la erosión, es resistente a la sequía.

“los wayú dicen que donde hay guáimaro hay prosperidad”

Cuando en los árboles había iguanas y otros animales esto quería decir que habría buena cosecha y por ende la cría de chivos seria abundante.

INGREDIENTES:

-450 gr de harina de trigo

-50 gr de harina de guaimaro

-5 gr de levadura seca

-50 gr de manteca de cerdo

-130 gr de azúcar

-200 ml de leche

-2 huevos

-1 cucharada de vainilla

-25 gr de migas de chicharrón

-3 gr de sal

INSTRUCCIONES:

1..Mezclamos la harina de trigo, harina de guaimaro y la sal. reservamos.

Tibiamos un poco de agua, no muy caliente, agregamos la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y la dejamos unos minutos para que se active.

2..Mezclar azúcar, huevo, vainilla,la manteca de cerdo y batir.

3..En la mesa hacemos un volcán con la harina le agregamos la mezcla de huevo, la levadura activada, el agua poco a poco y amasamos hasta integrar todo y nos quede suave.

4..Dejar reposar la masa tapada por 1 hora.

5..Agregar las migas de chicharrón y amasar. Si lo desea le puedes poner el chicharrón como relleno.

6..Armar las mogollas redondas, aplastamos un poco con la mano, las dejamos crecer unos minutos y llevar al horno precalentado a 180 grados por 20 minutos.

7..Sacar del horno y listo a comer.

DULCES, HISTORIAS E IDENTIDADES EN EL PALENQUE DE SAN BASILIO

Título: DULCES, HISTORIAS E IDENTIDADES EN EL PALENQUE DE SAN BASILIO
Autor : Negrete Andrade, Germán de Jesús
Descripción:
En los patios de las casas de Palenque se disponen tres piedras, o bindes, para armar un fogón, y en grandes calderos calan frutas, dan punto al melao con anís, tuestan millo, y con la ayuda de un palote, preparan los populares dulces duros que venden en las poncheras. Estos conocimientos de la cocina se heredan como parte de una memoria colectiva que es común a todas las mujeres de Palenque y que transmiten a sus descendientes. De esta manera, la identidad palenquera es perdurable en el tiempo como parte estructural de sus representaciones culturales, espirituales, simbólicas y culinarias. “Cocada, alegría, caballito, enyucao… casero cómpreme a mí, que vengo del barrio Getsemaní!”.
Consultar en el siguiente enlace: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14712
IMPORTANTE:  informamos  a toda comunidad que el presente listado de libros han sido encontrados por medio búsqueda de  google  subidos en la red por terceras personas , NO NOS ATRIBUIMOS  LA AUTORÍA de las obras que constan en esta lista Y NO SOMOS RESPONSABLES DE HABERLAS SUBIDO,  dichas obras  solo las compartimos desde donde las hemos encontrado directamente.Si usted es el autor o posee la propiedad intelectual de algunas de estas obras y  SE ENCUENTRA EN DESACUERDO que se comparta  aquí por favor háganos saber para retirar en breve dicha obra de la lista.
Los derechos de autor y de uso de cada una de las obras se encuentra descrito en  cada una de ellas , invitamos a todos a respetar las condiciones y prohibiciones de uso que  estipulan los propietarios de las obras.

CULTIVANDO LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA

Título: CULTIVANDO LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA
Descripción:
El documento pretende compartir el trabajo desarrollado por organizaciones rurales en el manejo de los recursos y mostrar a las entidades gubernamentales y personas interesadas en estos temas, la existencia de numerosas propuestas agroecológicas sostenibles, que señalan hacia donde deberían dirigirse las políticas, las alternativas para el manejo de la biodiversidad y las acciones de apoyo del Estado a las comunidades afectadas por el conflicto armado y por la crisis de la agricultura.
IMPORTANTE:  informamos  a toda comunidad que el presente listado de libros han sido encontrados por medio búsqueda de  google  subidos en la red por terceras personas , NO NOS ATRIBUIMOS  LA AUTORÍA de las obras que constan en esta lista Y NO SOMOS RESPONSABLES DE HABERLAS SUBIDO,  dichas obras  solo las compartimos desde donde las hemos encontrado directamente.Si usted es el autor o posee la propiedad intelectual de algunas de estas obras y  SE ENCUENTRA EN DESACUERDO que se comparta  aquí por favor háganos saber para retirar en breve dicha obra de la lista.
Los derechos de autor y de uso de cada una de las obras se encuentra descrito en  cada una de ellas , invitamos a todos a respetar las condiciones y prohibiciones de uso que  estipulan los propietarios de las obras.

SABERES Y SENDEROS DEL CHOCO

Título: SABERES Y SENDEROS DEL CHOCO

choco senderos y sabores
 
Autor: SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Investigador Principal:
Ricardo Malagón Barbero
Co-investigadores
Carlos David Martínez – Grupo Formulas
Receta y Turismo
Lida Mariam Gómez – Grupo GastroLab
Viviana Nariño Bernal – Grupo GastroLab
William Ruiz – Grupo Proyecta
 
Descripción:
 
El Pacífico chocoano es una región que contiene magia y tradición ancestral, con una enorme biodiversidad en flora y fauna, con selvas, ríos, manglares y un mar que cautiva a sus visitantes por su belleza y riqueza.Con esta investigación se visibiliza una parte importante de las tradiciones gastronómicas de la región en un momento clave para su historia cultural, entendiendo que una parte representativa de las
nuevas generaciones de los habitantes de estas zonas están perdiendo el interés por conservar sus tradiciones culinarias.
 
 
IMPORTANTE:  informamos  a toda comunidad que el presente listado de libros han sido encontrados por medio búsqueda de  google  subidos en la red por terceras personas , NO NOS ATRIBUIMOS  LA AUTORÍA de las obras que constan en esta lista Y NO SOMOS RESPONSABLES DE HABERLAS SUBIDO,  dichas obras  solo las compartimos desde donde las hemos encontrado directamente.Si usted es el autor o posee la propiedad intelectual de algunas de estas obras y  SE ENCUENTRA EN DESACUERDO que se comparta  aquí por favor háganos saber para retirar en breve dicha obra de la lista.Los derechos de autor y de uso de cada una de las obras se encuentra descrito en  cada una de ellas , invitamos a todos a respetar las condiciones y prohibiciones de uso que  estipulan los propietarios de las obras.




SUERO ATOLLABUEY


COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA , COCINA COLOMBIANA.

Macro región: Región caribe
Micro Región Gastronómica: Sabana de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Con patacón, con arroz calientico,yuca frita, con pan, tajadas maduras. Éstos son algunos de los alimentos con los que se puede comer el suero, porque, el suero pega con todo a cualquier hora del día y es uno de los productos que no puede faltar en la mesa de un costeño.

Córdoba se muestra como un departamento ganadero por excelencia, La producción de leche es otro fuerte de este subsector. Es el segundo departamento con más ganado vacuno del país y ocupa el tercer lugar en producción de leche, por esta razón es una zona donde se consume mucha leche, queso y por su puesto su majestad el suero.

INGREDIENTES:

-12 lt de leche entera

-sal

INSTRUCCIONES:

1..Agregar la leche entera en un recipiente plástico con tapa.


2.. Dejar a temperatura ambiente por dos días( si es clima caliente) hasta que la leche se corte y se separe del espiche(liquido claro que queda al fondo del recipiente)

Aquí tiene un día de reposo.
Aquí al culminar los dos días.

3..Con una cuchara recoger la capa de crema o grasa que tiene sobre la leche cortada.


4..Con una cuchara vamos sacando la leche cortada a otro recipiente dejando en el fondo solo el espiche.



5..Agregar la crema a la leche cortada y mezclar muy bien sin dejar grumos.


6..Agregar sal al gusto y mezclar de nuevo.


ANIMALES CRIOLLOS COLOMBIANOS

Título: ANIMALES CRIOLLOS  COLOMBIANOS

Descripción:
Publicación del Grupo Semillas y Fundación Swissaid que recoge las experiencias locales de cría y manejo de animales criollos por organizaciones indígenas y campesinas de Colombia. En la primera parte se encuentra una completa guia para el manejo de los animales criollos como: Cuy, Carneros, Peces, Aves, Cerdos y Ganadería mayor. En la segunda parte del libro se encuentran algunos textos referentes a la importancia, manejo, conservación y medicina de los animales crioillos.

Consultar en el siguiente enlace: http://semillas.org.co/es/publicaciones/animales-criollos-conocimiento-tradicional-y-soberan1

IMPORTANTE:  informamos  a toda comunidad que el presente listado de libros han sido encontrados por medio búsqueda de  google  subidos en la red por terceras personas , NO NOS ATRIBUIMOS  LA AUTORÍA de las obras que constan en esta lista Y NO SOMOS RESPONSABLES DE HABERLAS SUBIDO,  dichas obras  solo las compartimos desde donde las hemos encontrado directamente.Si usted es el autor o posee la propiedad intelectual de algunas de estas obras y  SE ENCUENTRA EN DESACUERDO que se comparta  aquí por favor háganos saber para retirar en breve dicha obra de la lista.

Los derechos de autor y de uso de cada una de las obras se encuentra descrito en  cada una de ellas , invitamos a todos a respetar las condiciones y prohibiciones de uso que  estipulan los propietarios de las obras.

PAPAYA VERDE CRISTALIZADA

La papaya cristalizada es un tipo de postre o golosina que podemos saborear a cualquier hora del día.

El proceso de cristalización en frutas se puede hacer de diferentes formas:

-Con cal
-Bicarbonato
-o solo azúcar.

La cristalización la podemos hacer con casi cual quier fruta, papaya verde, cascara de patilla (sandia), higos, piña etc.

El tiempo de conservación de las frutas cristalizadas puede ser prolongado. Solo debes conservar las frutas en frascos de vidrio bien cerrados y guardarlos en un lugar fresco y seco.

INGREDIENTES

-2 papayas verdes grandes

-1 cucharada de bicarbonato

-3 tazas de azúcar

-Esencia de vainilla al gusto

INSTRUCCIONES:

1..Pelar, limpiar y lavar las papayas verdes.

2..Cortarlas en cuadros pequeños o tamaño deseado.

3..Llevar al fuego y dejar hervir por 5 minutos. En este momento le agregamos el bicarbonato al agua donde herviremos la papaya.

4..Escurrir y dejar enfriar nuestra papaya.

5..Hacer un almíbar con el azúcar, suficiente agua para cuando agreguemos la papaya quede cubierta y dejar hervir por 30 minutos a fuego medio.

6..Bajar del fuego, dividirlas en varias porciones y ponerle color comestible de tu preferencia.

7..Dejar enfriar y reposar por 12 horas o toda la noche.

8..Después de pasado este tiempo dejar escurrir.

9..Luego secar al sol uno o dos días hasta que se deshidrate.

MAÍCES CRIOLLOS COLOMBIANOS

Título: MAÍCES CRIOLLOS COLOMBIANOS
Descripción:
A partir de esta experiencia la Fundación Swissaid, la campaña Semillas de identidad y el Grupo semillas en sinergia con las organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de varias regiones del país, realizan el Diagnóstico de maíces criollos de Colombia. De la investigación se elaboraron seis cartillas, una sobre el contexto y las otras cinco sobre el diagnóstico en la región Pacífico, Caribe y Santanderes,  Cafetera Andina centro y Andina: Cauca y Nariño
Consultar en el siguiente enlace: http://semillas.org.co/es/publicaciones/diagn-6
IMPORTANTE:  informamos  a toda comunidad que el presente listado de libros han sido encontrados por medio búsqueda de  google  subidos en la red por terceras personas , NO NOS ATRIBUIMOS  LA AUTORÍA de las obras que constan en esta lista Y NO SOMOS RESPONSABLES DE HABERLAS SUBIDO,  dichas obras  solo las compartimos desde donde las hemos encontrado directamente.Si usted es el autor o posee la propiedad intelectual de algunas de estas obras y  SE ENCUENTRA EN DESACUERDO que se comparta  aquí por favor háganos saber para retirar en breve dicha obra de la lista.
Los derechos de autor y de uso de cada una de las obras se encuentra descrito en  cada una de ellas , invitamos a todos a respetar las condiciones y prohibiciones de uso que  estipulan los propietarios de las obras.

SETAS (MARAVILLA ESCONDIDA EN LOS BOSQUES)

Autor de la nota :Yudy Duque Hurtado
Síguela en : instagram :@cocinerapaisa, @tres_ingredientes Facebook: Yudy Duque Hurtado

Setas
(maravilla escondida en los bosques)

No es planta ni animal, más parece una simbiosis; los hongos pertenecen a un reino individual y extenso que abarca más de 500.000 especies entre patógenos y útiles sea para el ecosistema como los descomponedores, la medicina o la alimentación.

Algunos, como por ejemplo los champiñones, setas y
trufas son comestibles; mientras que otros se utilizan en la producción de alimentos
elaborados, por ejemplo la levadura, como fermentadores y leudantes, en la producción
de bebidas alcohólicas y en la elaboración de pan y quesos.

Reino del fungi

Especies:

Agaricus.
Amanita sp.
Boletus.
Cantharellus.
Clitocybe.
Lepiota sp.
Lactarius.
Lycoperdon.
Mirchella.
Polyporus sp.
Pleurotus ostreatus.
Xylaria sp.
Saccharomyces (levadura)
Rhizopus
stolonifer (coloniza los tomates en descomposición).
Tuber.
Terfezia.

Micofagia: El consumo de hongos es común a todas las especies animales incluyendo el hombre, ha sido una práctica milenaria y ha evolucionado con el tiempo al descubrir las propiedades nutricionales y medicinales.

Las setas silvestres

La mayoría de las setas que consumimos son cultivadas, sin embargo podemos encontrar numerosas especies en el campo, sobretodo en lugares de climas fríos y húmedos, es un pasatiempo que nos ayuda a reconocer nuestro territorio y a apreciar la biodiversidad.

No es difícil aprender a distinguir las setas comestibles, basta con unas reglas básicas.

Si debes estudiar un poco para saber distinguir la morfología de los funghi, hay libros y guías útiles en internet.

Reglas para recolectar setas silvestres:

  1. el sustrato: es importante saber que las setas se alimentan de desechos orgánicos, así que las setas comestibles se pueden hallar en prados, bosques de pino, roble, y árboles endémicos.
  2. El olor: no tomes setas que tienen olores fuertes, las setas comestibles van desde olor de madera, avellana, mantequilla, frutal o floral.
  3. El color: si tiene color rojo o amarillo brillante no es comestible. Al cortarla si toma color verde o azul es tóxica. Si tiene un anillo blanco en el pie puede ser tóxica.
  4. Recomendaciones adicionales: consumirlas cocidas para evitar reacciones alergicas. Si no conoce la especie, consuma poca cantidad, pues aún si es comestible puede tener reacciones adversas.

La curiosidad y la observación harán que aprendas cuánta riqueza hay en tu entorno.